Yolanda Díaz se decanta por Txema Guijarro como número 1 por Alicante
Se despeja la incógnita de los tres cabezas de listas: Àgueda Micó por Valencia, Carlos Navarro por Castellón y Guijarro por la provincia del sur

Txema Guijarro en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo
V.P.
Despejada la incógnita del último cabeza de lista de Sumar en Alicante. Este puesto, reservado para un perfil elegido por Yolanda Díaz, ha desatado ciertas tensiones en los últimos días, con la disputa entre dos posibles aspirantes: el ex diputado de Podemos por la misma provincia, Txema Guijarro, y Carlos Bernabé, líder de Cambiemos Orihuela, al que apoyaron en un manifiesto dirigentes de Compromís y Esquerra Unida y ex cargos de Podem. Finalmente, Sumar se ha decantado por Guijarro, que volverá a encabezar la candidatura por la que obtuvo escaño en 2015 y 2019.
La continuidad de Txema Guijarro en las listas de Sumar estuvo en duda desde el principio, debido a los planes de una profunda renovación que tenía en mente Yolanda Díaz. Sin embargo, su perfil conciliador y su experiencia parlamentaria, tras ejercer como secretario general del grupo de Unidas Podemos en el Congreso desde 2017, ha sido un elemento de peso para su elección, debido al gran conocimiento de los procedimientos legislativos en un grupo de diputados lleno de recién llegados a la política nacional.
El diputado, madrileño de nacimiento, formó parte del núcleo duro de Podemos desde los inicios; en 2015 Pablo Iglesias le situó como diputado por Valencia y en 2019, por Alicante, por donde repetirá estas generales. Pero tras la salida de Iglesias, se volcó con Yolanda Díaz y se convirtió en uno de los pocos cuadros de Podemos que desde el principio se decantaron abiertamente a favor de la hoy líder de Sumar, antes incluso de que existiera siquiera el proyecto.
Tanto es así que Guijarro dimitió de la ejecutiva morada en marzo del pasado año por las divergencias en la estrategia que mantenía con el núcleo duro de Ione Belarra, que empezaba a airear sus diferencias con Yolanda Díaz, a quien comenzaron a acusar de connivencia con el PSOE por la polémica con el envío de armas. En los últimos tiempos, ha sido de los pocos perfiles morados que en abril desafiaron la directriz del partido y acudieron al acto de lanzamiento electoral de Sumar, en el polideportivo Magariños. Dos meses después, Yolanda Díaz le hace un hueco en la lista dentro de la cuota de ‘Sumar’.
Tercer puesto
El nombre de Carlos Bernabé también fue seriamente valorado por el equipo de Sumar. En la Comunitat Valenciana se consideraba un perfil considerado de consenso y más ligado a la realidad valenciana, que podía representar el espíritu del proyecto, ligado a la sociedad civil, procedente de la política municipal e independiente. Pero finalmente se optó por un cuadro con más experiencia, y se le ofreció el tercer puesto en la lista, que también correspondía a Sumar y el único posible al ser listas cremallera. Pero el líder de Cambiemos Orihuela declinó la propuesta.
El propio Bernabé explica a este periódico que, si bien es cierto que se le ofreció ir el tercero en la lista de Sumar por Alicante, "yo decliné amablemente la invitación". El de Cambiemos Orihuela matiza que su problema "no era no ir encabezando la candidatura sino que rechazaba ir en la lista si había alguien de Madrid en el puesto número 1". La razón, tal como explica Bernabé es que "desde 2015 nos llevan imponiendo gente de Madrid y es una forma de hacer una 'protesta territorial' porque Alicante siempre acaba siendo la provincia donde se hace el cupo de la cesión", señala a este diario.
Con Guijarro, ya se conocen los primeros puestos en las tres circunscripciones valencianas, después de confirmarse los dos candidatos de Compromís: Águeda Micó será líder por Valencia, mientras en Castellón estará el médico Carlos Navarro, que fue impulsor de Podem en esa provincia en el nacimiento del partido y que en los últimos tiempos ha venido colaborando por Compromís.
- Última hora de la huelga indefinida de profesores en la Comunitat Valenciana: sigue en directo las protestas y manifestación de hoy
- El Consell presupuesta 68 millones más para la educación concertada en plena huelga educativa
- El polémico examen de Historia en la PAU 2026 en la Comunitat Valenciana que ha hecho 'flipar' a los profesores
- Aemet activa el aviso amarillo por lluvias esta tarde en Valencia que podrían venir acompañadas de granizo
- Cuatro diques de hasta 11 metros de altura ayudarán a proteger la llegada de aguas torrenciales a la presa de Buseo
- Marcha lenta en los accesos a las ciudades y un nuevo día de negociación: la huelga comienza su cuarta semana
- STEPV, CCOO y UGT se encierran en la conselleria a la espera de una respuesta y denuncian cargas policiales en los manifestantes
- Educación defiende su última propuesta pese a mantener la oferta salarial: 'Supera ampliamente las reivindicaciones

