Pérez Garijo, Marzà y Estañ firman un manifiesto para que Carlos Bernabé encabece Sumar en Alicante

El número uno de Cambiemos Orihuela y el diputado de Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, suenan como principales candidatos

Más de 600 personas, entre ellas representantes de Compromís, EU y exdirigentes y diputados de Podem se adhieren a un escrito en favor de la candidatura de Bernabé

Carlos Bernabé, líder de Cambiemos Orihuela y candidato a encabezar Sumar en Alicante

Carlos Bernabé, líder de Cambiemos Orihuela y candidato a encabezar Sumar en Alicante / TONY SEVILLA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

“Os iremos diciendo”. Eso es lo que se limita a decir la plataforma de Yolanda Díaz sobre los nombres para ocupar el primer puesto en las candidaturas de la confluencia de Compromís Sumar en las tres circunscripciones valencianas. Despejada la incógnita por Valencia, que lleva el nombre de Àgueda Micó, actual secretaria general de Més Compromís (el partido mayoritario de la coalición valencianista), queda saber quién será la cara visible de Alicante y Castellón.

En el primer caso ha de ser una figura a propuesta de Sumar y en la provincia del norte una persona de consenso entre Compromís y Sumar. A cinco días de expirar el plazo para presentar las candidaturas, que termina el lunes 19 de junio, el candidato de Castellón es un misterio. En Alicante sí hay algunas pistas aunque por el momento nada concretado.

Los principales nombres que se bajaran son Txema Guijarro, actual diputado de Podemos en el Congreso y Carlos Bernabé. El primero es el nombre que más suena como favorito de Sumar. Gana puntos a su favor que Guijarro forma parte del entorno de confianza de Yolanda Díaz y dio desde el primer momento su apoyo al proyecto. Si fuera el elegido, también se podría interpretar como un gesto a Podemos, que ha quedado desdibujado en los puestos de salida de las circunscripciones valencianas.

El segundo, Bernabé, es el líder de Cambiemos Orihuela (la principal opción a la izquierda del PSOE en la ciudad de la Vega Baja) y concejal desde 2015. Considerado una persona de consenso y volcado en la política municipal. El espectro ideológico valenciano alejado de la resignación de la dirección de Podemos que incluye a Compromís, Esquerra Unida y ex miembros y ex dirigentes de la federación valenciana de Podem ya se ha pronunciado a favor de Bernabé como una medida de presión para que sea él el elegido.

Más de 600 personas, algunas decenas de ellas vinculadas a la política activa y a la lucha medioambiental, por los derechos sociales o el feminismo han firmado un manifiesto como medida de presión para asegurar que sea Bernabé el candidato de Sumar por Alicante.

Entre los firmantes está Antonio Estañ, ex secretario general de Podem, y Rosa Pérez Garijo, coordinadora de EUPV; así como exdiputados y diputadas de Unides Podem como la también escritora Esther López Barceló; César Jiménez; Ferran Martínez; Beatriu Gascó o Estefanía Blanes. Varios representantes y síndics de Compromís también han dado su apoyo como Vicent Marzà, Papi Robles, Fran Ferri, Josep Nadal o Francesc Roig, recién elegido diputado.