Sanidad estudia cubrir las plazas desiertas de las oposiciones solo por méritos y sin examen

UGT pidió trasvasar las vacantes al proceso especial de estabilización y cumplir con el mandato de Europa de rebajar la temporalidad

Tras el examen de Enfermería han quedado sin cubrir 1.155 puestos y en el de técnico de rayos, más de la mitad

Una de las salas de examen de la oposición de Enfermería, realizada en noviembre.

Una de las salas de examen de la oposición de Enfermería, realizada en noviembre. / EDUARDO RIPOLL

La Conselleria de Sanidad va a estudiar si las plazas que han quedado vacantes en las últimas oposiciones (entre ellas las 1.155 del examen de Enfermería por la dificultad del examen) se pueden traspasar al proceso de estabilización que todavía está abierto y ocuparlas con aspirantes valorando solo sus méritos, sin que hagan un examen de oposición, tal como ha pedido públicamente el sindicato UGT.

Así lo han anunciado fuentes de la administración sanitaria a representantes de los sindicatos. La dirección general de Recursos Humanos estaría "estudiando dicha posibilidad jurídica" tras recibir "peticiones" de sindicatos, sin especificar si la propuesta ha llegado de UGT en solitario o de más organizaciones.  

Desde Sanidad no avanzan si sería posible o no, pero sí hacen hincapié en que se estaba teniendo en cuenta "principios de economía y eficacia" ya que se aprovecharía el proceso ahora abierto de estabilización de 9.000 plazas por la ley 20/2021 para resolver el problemas de las plazas que quedan vacantes.

Eso sí, según la comunicación enviada por la dirección general de Recursos Humanos, el trasvase de puestos de una convocatoria a otra solo se haría si existe "aval jurídico y administrativo suficiente" y se cumplen los requisitos necesarios.

Enfermería pero también técnico de rayos

La petición la lanzó de forma pública el sindicato UGT la semana pasada después de que el polémico examen de las oposiciones de Enfermería (ampliamente criticado por opositores y sindicatos y que va a llegar a los tribunales) se haya resuelto con solo 2.660 aprobados pese a que la convocatoria se hizo para cubrir 3.817 plazas de las OPE de 2017-2018 y 2019. Se quedan pues 1.155 puestos sin cubrir y que seguirán siendo ocupados de forma temporal. Esta oposición ha sido la más comentada (por la cantidad de plazas sin cubrir) pero no la única en la que no se ha llegado al objetivo para rebajar la interinidad. En procesos más pequeños como el de técnico de radiodiagnóstico el porcentaje de aprobados tampoco ha sido muy alto: se han quedado 128 plazas sin cubrir de las 208 convocadas, más del 60 %.

De seguir adelante con esta fórmula, la administración se aseguraría cumplir con el mandato de Europa de rebajar para el 31 de diciembre de 2024 la alta temporalidad que hay en las plantillas sanitarias al 8 %, un esfuerzo que se quería conseguir tanto con las oposiciones "normales" que se han estado haciendo estos meses y que acumulan las plazas de las oposiciones de 2017, 2018 y 2019 como con el proceso "forzado" por Europa que promueve la ley 20/2021. A este proceso especial se han presentado unos 44.000 personas con 59.368 solicitudes registradas.

UGT cree que la ley lo permitiría

Hará falta, sin embargo, aval jurídico. Desde UGT, su secretaria del sector salud Eva Plana aseguraba que la propia ley que busca consolidar plazas cubiertas de forma temporal antes de enero de 2025 deja la puerta entreabierta a este traspaso de plazas vacantes. "Son los juristas los que deben hacer esa interpretación de la norma y ver si es posible", apunta la sindicalista que se pregunta cuándo podrían salir de nuevo esas plazas a una OPE si no se toma esta decisión. "Las de 2017, 2018 y 2019 tienen que estar terminadas a finales de 2024 y las de 2022 ya están convocadas... ¿a qué fecha habría que esperar?", se pregunta Plana.

El cambio supondría que casi 4.500 plazas de Enfermería que ahora están ocupadas de forma interina podrían tener "dueño" a través de un proceso de méritos, solo considerando el tiempo trabajado y la formación de los aspirantes pero sin un examen de oposición como tal, una prueba que suele darse mejor a los recién licenciados. "Está claro que las personas recién licenciadas no tendrían oportunidad con respecto a las personas que llevan tiempo trabajando pero en una oposición más asequible tampoco la hubieran tenido porque aunque sacaran buena nota, las enfermeras con experiencia les hubieran superado al sumar méritos", razona Plana.

Además, ahora, la Conselleria de Sanidad acaba de formalizar el acuerdo entre los sindicatos por el que también en las oposiciones de 2017, 2018 y 2019 se iba a dar el doble de puntos a los opositores que hubieran estado trabajando durante lo peor de la pandemia, tal como se va a hacer en el proceso de estabilización.