La Fiscalía recurre la sentencia absolutoria del caso Alquería

La Audiencia de Valencia absolvió al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y a otros trece acusados de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental en Divalterra

Imagen del primer día del juicio del caso Alquería con las personas que acabaron absueltas.

Imagen del primer día del juicio del caso Alquería con las personas que acabaron absueltas. / Germán Caballero

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso a la sentencia de la sección primera de la Audiencia de València que absolvió al alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de ValenciaJorge Rodríguez, y al resto de acusados por el Caso Alquería según confirman a Levante-EMV fuentes de la Fiscalía provincial de València. La sección primera de la Audiencia Provincial de València absolvió de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental a todos los acusados por el Caso Alquería enun fallo que se conoció tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M.

Junto a Rodríguez también resultaron absueltos su jefe de gabinete Ricard Gallego, su exasesor Manuel Reguart y los exgerentes de Imelsa/Divalterra José Ramón Tiller y Agustina Brines. También los siete exaltos directivos de Divalterra de los delitos de falsedad en documento oficial cometido por particular y cooperadores necesarios en la malversación de caudales públicos. Al igual que el exsecretario-letrado asesor del consejo de administración de Divalterra y persona de confianza del expresidente de la Diputación, Jorge Cuerda, y el exgerente de Divalterra y exalcalde de l’Alcudia de Crespins, Xavier Simón.

La sección primera de la Audiencia de Valencia descartó que la nueva estructura de Imelsa-Divalterra “obedeciera a la necesidad o voluntad de contratar a determinadas personas, como una forma de pagar favores o conceder prebendas. Consideramos más bien que el orden fue inverso. Se dotó a Imelsa de una nueva estructura que (…) se consideró más eficaz para el cumplimiento de los fines sociales; y se buscaron personas que fueran capaces para el desempeño”, puntualizaron los magistrados. "Se buscaron personas que pudieran merecer la confianza del equipo directivo”. Por tanto, “no es extraño que estas personas fueran políticamente próximas a los partidos del gobierno de la Diputación y del gobierno de Imelsa”, justificó el Tribunal de la sección primera de la Audiencia de València.

El recurso aún no se ha notificado a las defensas, según confirman fuentes de las personas que resultaron absueltas en esta causa.

Se da la circunstancia de que La Vall ens Uneix, el partido con el que Rodríguez ganó la alcaldía de Ontinyent tras dejar de ser presidente de la Diputación de Valencia, es la pieza clave en la confección de la nueva Diputación de València, tras las elecciones del pasado 28-M.

Suscríbete para seguir leyendo