Deportan de urgencia a extranjeros que denunciaron maltrato en el CIE de València

Más de 36 personas presentaron una denuncia colectiva en el juzgado a través de una instancia y hoy han sido deportados a sus países de origen

Imagen de algunos de los internos que firmaron el escrito de denuncia.

Imagen de algunos de los internos que firmaron el escrito de denuncia. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Denunciaron en el juzgado "maltrato físico y psicológico, abuso de autoridad y condiciones insalubres" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València. Realizaron un escrito y presentaron una instancia para dar a conocer su situación dentro de un centro en el que se encontraban encerrados por carecer de la documentación pertinente. Sin embargo, la denuncia presentada ante el Juzgado número 3 de València no tendrá repercusión alguna ya que esta mañana han empezado a deportar a los internos por vía urgente. La intención del ministerio era fletar el primer avión esta misma mañana y así se lo comunicó a los internos.

Desde la campaña CIEs No aseguran en redes sociales que "una vez más intentan expulsar con urgencia a quienes denuncian. La ley de la imunidad impera en el CIE".

Los internos denunciaron, en primer lugar, la presencia de un joven invidente que estaba encerrado sin su bastón y en malas condiciones en un centro sin adapatación a personas con discapacidad. Dos días después, el joven y su compañero fueron puestos en libertad y acogidos por integrantes de la campaña CIEs No.

Escrito presentado por los internos.

Escrito presentado por los internos. / Levante-EMV

Los internos se organizaron entonces para iniciar una huelga de hambre y denunciar su situación en el juzgado. La huelga de hambre no fue secundada ni tuvo repercusión, pero los internos sí firmaron un escrito en el que denunciaban "maltrato físico y psicológico, abuso de autoridad, condiciones insalubres, trato degradante, racismo y amenazas hacia los internos, falta de asistencia médica y vulneración de los derechos humanos". Desde el ministerio han preparado la deportación de estas personas por vía de urgencia.