El 87 % de las personas que estudian un máster encuentran trabajo

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha 20 nuevos másteres en los últimos cinco años, muchos de ellos adaptados a la realidad de sectores económicos en plena transformación

Una estudiante de máster en la Universitat Politècnica de València (UPV)

Una estudiante de máster en la Universitat Politècnica de València (UPV) / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

En España, una persona titulada con un máster universitario cobra de media un 16,8% más que un graduado universitario y un 47,8% más que un egresado de la formación profesional. Son datos de la compañía de recursos humanos Adecco y del portal Infoempleo publicados hace un año.

Los expertos en educación lo tienen claro: hay motivos de peso para estudiar un máster universitario. No es solo la vía más segura para encontrar un empleo –según el INE, el 87,3% de las personas que estudian un máster encuentran trabajo–. Además, es el camino para quienes quieren optar a vacantes de más calidad o mejorar posiciones en la empresa.

Los másteres permiten especializarse en un área concreta, reciclar conocimientos, mejorar el curriculum o ampliar competencias. Y eso es precisamente lo que buscan las compañías a la hora de cubrir puestos técnicos, mandos intermedios o alta dirección. No hay duda: los posgrados universitarios son la llave que abre todas las puertas del mercado laboral.

Un estudiante de máster de la Universitat Politècnica de València

Un estudiante de máster de la Universitat Politècnica de València / Levante-EMV

Máster, mejor en formato presencial

posgrado en la Universitat Politècnica de València apuestan claramente por la formación cara a cara

Sectores económicos en plena transformación

En los últimos años la oferta de másteres en el sistema universitario no ha parado de crecer.Universitat Politècnica de València,
Estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de València, en una imagen de archivo.

Estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El Máster Universitario en Humanidades Digitales prepara a los graduados en humanidades y ciencias sociales para impulsar la transformación digital de las industrias culturales: empresas de edición digital, comunicación transmedia, videojuegos, contenidos formativos, realidad aumentada... Los egresados trabajarán en la interacción computadora-humano, en el desarrollo de ciudades inteligentes o en patrimonio digital, entre otros.

Por su parte, el Máster Universitario en Inteligencia Turística trata de aprovechar los datos generados por los usuarios para conocer sus motivaciones y necesidades; mejorar la oferta turística de manera eficiente y, sobre todo, apoyar la toma de decisiones estratégicas en un destino o en una empresa. Es una vuelta de tuerca más hacia la diversificación y la profesionalización del sector.

Otra de las economías en radical transformación es la del motor. El Máster Universitario en Ingeniería en Movilidad Eléctrica ofrece formación experta en todos los ámbitos asociados al vehículo eléctrico: desde el rendimiento de los motores hasta la electrónica de potencia, pasando por el almacenamiento de energía, las infraestructuras para la recarga, la dinámica del vehículo o el control del sistema.

Como cuarta novedad, la UPV presenta el Máster Universitario en Ingeniería Estructural y Geotécnica, que se justifica por la actualización periódica de los códigos y normativas de todo tipo de estructuras: hormigón armado y pretensado, estructuras metálicas y de madera, obras de fábrica e incluso estructuras espaciales. Permite especializarse en la rehabilitación y mantenimiento de construcciones y edificaciones, teniendo en cuenta aspectos como la actividad sísmica o la resistencia al fuego.

Por último, el Máster Universitario en Seguridad Industrial forma a profesionales capaces de prevenir accidentes y limitar riesgos por el uso de instalaciones, equipos, productos y servicios: de hoteles a gasolineras, pasando por hospitales, vehículos, ascensores, aparatos eléctricos... El objetivo es aprender a proteger a las personas, los bienes o el medio ambiente de daños severos producidos por fallos en las instalaciones.