Cinco razones para estudiar un máster presencial

La UPV oferta 3.600 plazas en 80 másteres presenciales para el curso que viene

La interacción personal y el acceso a equipos ponen en valor los estudios presenciales frente a los virtuales

Estudiantes de máster de la UPV en unas prácticas

Estudiantes de máster de la UPV en unas prácticas / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los másteres online están de moda. Capacidad para conectarse a la clase desde cualquier lugar, acceso a los contenidos a cualquier hora y cierta flexibilidad. Pero las pantallas no son la panacea, y menos cuando hablamos de educación. La presencialidad tiene muchos argumentos a favor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir máster.

La interacción personal, la capacidad de conocer personas y hacer contacos, el acceso a recursos o el aprendizaje práctico, son elementos que no te puede dar la enseñanza online, según explican desde la Universitat Politècnica de València (UPV).

La UPV oferta en total 3.591 plazas en sus 80 másteres presenciales para el curso que viene. La inscripción está abierta hasta el 30 de junio y el resultado de la matrícula se dará a conocer el 21 de julio a partir de las 14 horas.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

José Pedro García Sabater, vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital de la UPV, explica que uno de los grandes puntos a favor es la presencia de compañeros en el aula. "Ese contacto con colegas es el que permite asumir otras maneras de entender la misma situación".

La presencialidad, además "añade vida compartida al proceso de aprendizaje y lo hace más memorable". No solo porque escuchar de viva voz es diferente, sino por el ambiente", explica Sabater. Pero sobre todo, el conocimiento adquirido "no solo es el del contenido de las asignaturas, sino el de compañeros y compañeras que, por la posición similar en la que salen al mundo laboral serán compañeros en la carrera profesional a lo largo de los años. Esa relación favorece la empleabilidad y la promoción profesional", apunta.

En los últimos cinco años, la Universitat Politécnica de València ha puesto en marcha más de 20 nuevos másteres presenciales adaptados a los retos del mercado laboral del futuro, todos ellos avalados por organismos oficiales.

En tiempo real

La primera ventaja de estudiar codo con codo es la interacción entre estudiantes y profesores, poder hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real para tener una atención personalizada, algo que no te da un máster online que, en muchos casos, entrega los contenidos para que el alumno los trabaje por su cuenta.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

Otra es establecer contactos, conocer a otros estudiantes, profesores y profesionales de su campo de estudio, lo que puede ser útil para futuras oportunidades de empleo y colaboraciones. El acceso a recursos y equipos especializados que solo se pueden tener en un campus universitario es otro plus que solo dan los másteres presenciales.

Por otra parte, el máster presencial abre la puerta al aprendizaje práctico en el campo de estudio para los alumnos, muy importante para obtener la experiencia real. Por último está la dedicación al estudio, que puede verse muy favorecida en un entorno presencial, con instalaciones y otros compañeros, que pueden dar una mayor estructura y motivación.

Másteres que abren puertas

La Universitat Politécnica de València ha presentado cinco másteres nuevos este año 2023, todos ellos -según explican- "adaptados a los retos del futuro y con una previsible alta tasa de inserción laboral". El primero de ellos es el de Humanidades Digitales, que prepara a los gradudados "para poner en marcha la transformación digital de las industrias culturales, pero también en empresas de edición digital, comunicación transmedia, videojuegos, contenidos formativos o realidad aumentada". El máster tiene una duración de un curso y se ofertan 25 plazas.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

Otra de las novedades es el máster en Inteligencia Turística, que trata de aprovechar los datos generados por los usuarios para conocer sus necesidades, mejorar la ofereta turística y guiar la toma de decisiones en una empresa. Dura un curso y tiene 30 plazas.

Para los amantes del motor, la UPV cuenta también con el máster en Ingenieriá en Movilidad Eléctrica, que forma a los estudiantes en todos los ámbitos asociados al vehículo eléctrico, desde el rendimiento de motores, hasta el almacenamiento de energía, infraestructuras para la recarga o el control del sistema. En este caso, dura un curso y medio y hay 45 plazas.

La cuarta novedad es el máster en Ingeniería Estructural y Geotécnica, al alza por la actualización peródica de los códigos y normativas de todo tipo de estructuras, como el hormigón armado, estructuras metálicas y de madera e incluso estructuras espaciales. Permite especializarse en la rehabilitación y mantenimiento de edificaciones. Dura un curso y medio y tiene 35 vacantes.

Por último, el Máster en Seguridad Industrial forma a profesionales para prevenir accidentes y limitar riesgos por el uso de instalaciones o equipos. El objetivo es aprender a proteger a las personas y evitar fallos en las instalaciones. El máster dura un curso y tiene 30 plazas.