La antiabortista Llanos Massó, elegida nueva presidenta de las Corts

La diputada de Castellón llegó a Vox desde la organización ultracatólica Hazte Oír

La nueva presidenta de las Corts, Llanos Massó.

La nueva presidenta de las Corts, Llanos Massó.

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Llanos Massó ya es oficialmente nueva presidenta de las Corts para la XI legislatura. La presidenta de Vox en Castelló ha sido la elegida por la formación de ultraderecha para ocupar la presidencia del parlamento valenciano, según ha confirmado a las puertas del Palau dels Borja el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, que ha llegado a la sesión de constitución del parlamento valenciano acompañado de Gil Lázaro, Carlos Flores y otros cargos electos del partido.

Massó, diputada en Corts durante la pasada legislatura, ha sido elegida gracias a los 40 votos de los diputados del PP y los 13 de la formación ultraderechista, ha superado a la candidata del PSPV, Laura Soler, por 53 apoyos a 31. Compromís, que reclamaba a los socialistas uno de sus dos puestos en la Mesa, ha votado en blanco. Ha habido un voto nulo.

Llanos Massó Linares tiene 57 años, ha cursado estudios en Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia, estudios de Filosofía y Teología y es técnico en audioprótesis. En abril de 2019 encabezó la lista autonómica de Vox por Castellón, donde fue elegida diputada. Durante estos cuatro años ha sido portavoz adjunta de Vox en las Cortes y la responsable de la formación en temas de Educación y Hacienda en el parlamento.

Llegó al partido de extrema derecha desde el grupo Hazte Oír, conocido por sus posiciones ultracatólicas y antiabortistas, por ser contrario a las leyes de igualdad y memoria histórica y por negar la violencia de género y el cambio climático. "Cumplirá el papel institucional, confiamos plenamente en su trabajo", ha expresado Abascal para bendecir la elección.

Llanos Massó era la favorita del partido de extrema derecha para este puesto, tal y como había adelantado este periódico en las últimas semanas después de que PP y Vox pactaran que la presidencia de las Corts recaería en esta formación. Las polémicas declaraciones de José María Llanos, número dos del partido, negando la violencia machista le alejaban del cargo. La otra aspirante podía ser la que fuera síndica del partido la pasada legislatura, Ana Vega, a quien le habría penalizado su proximidad a Ortega Smith.