Confirmados 12 casos de linfoma asociados a implantes mamarios en la C. Valenciana en diez años

El último informe de la Agencia de Medicamentos detecta 79 casos en toda España

Imagen de archivo de una investigadora de un proyecto contra el linfoma

Imagen de archivo de una investigadora de un proyecto contra el linfoma / Levante-EMV

Efe

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado 79 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), asociado a implantes mamarios, -12 en la Comunitat Valenciana- de un total de 112 casos sospechosos notificados hasta el año 2022.

Así figura en el tercer informe de seguimiento elaborado por la AEMPS a partir de la evaluación de las notificaciones recibidas en el Área de Vigilancia de Productos Sanitarios.

En dicho informe se destaca que la mayor parte de los casos tuvieron una desarrollo benigno tras la retirada de los implantes, aunque algunos precisaron de un tratamiento asociado. Aún así se notificaron cuatro casos de muerte.

La AEMPS sostiene que la mayoría de mujeres que sufrieron este linfoma, enmarcado como una enfermedad rara, se implantaron prótesis con una finalidad estética, de hecho 34 de los casos confirmados tuvieron que ver con ello.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que contabiliza más notificaciones confirmadas, en concreto 17 casos de los 28 sospechosos, seguida de la Comunitat Valenciana y Cataluña, ambas con 12 casos confirmados de 17 notificados.

El LACG asociado a implantes mamarios es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos, incluyendo la mama en aquellas mujeres portadoras de implantes mamarios.