La Guardia Civil investiga una violenta agresión con tintes homófobos en Alginet

Un joven acaba con fuertes heridas en la cabeza y el cuerpo, así como la chica que trató de defenderlo

La Policía Local busca testigos de la agresión el sábado pasado en una zona de ocio

La Policía Local busca a los responsables de una agresión homófoba en Alginet

La Policía Local busca a los responsables de una agresión homófoba en Alginet / Levante-EMV

M. Mínguez

La Policía Local de Alginet busca a los responsables de una agresión homófoba el sábado pasado en una zona de ocio de esta localidad de la Ribera. "Se trata de ataque LGTBifóbico en Valencia, esta vez en Alginet". Así se expresaba en su red social Damián López,  secretario LGTBI del PSPV en la ejecutiva de Ximo Puig tras colgar una fotografía de las heridas sufridas por el joven, de nombre Xavi. No fue la única acción violenta de la noche, pues una chica que salió en su defensa acabó también con fuertes contusiones por todo el cuerpo según López.

Detalle del profundo corte en la cabeza de Xavi.

Detalle del profundo corte en la cabeza de Xavi. / Levante-EMV

Buscando testigos

Los hechos sucedieron durante la inauguración de un nuevo pub en el municipio tal como relata López. "Están buscando testigos para acompañar la denuncia", explicaba este lunes a Levante-EMV. Al parecer el ataque fue presenciado por muchas personas, de ahí que se confia en que la identificación no se demore en exceso.

"Han salido en pocos días a la caza de nuestra gente", remarca Damián López.

Como acto de condena estaba prevista una concentración de repulsa frente al Ayuntamiento de Alginet a las ocho de la tarde, pese a las intensas lluvias. López animaba a los posibles testigos a ratificar lo sucedido, dada la gravedad de las lesiones tanto a Xavi como a la joven que salió a intentar parar la agresión. El joven necesitó varias grapas para suturar el profundo corte en la cabeza, además de numerosas contusiones por toda la cara y el cuerpo. "Ahora con tanto discurso de odio y los pactos de la ultraderecha la comunidad valenciana parece ser impune y han salido en pocos días a la caza de nuestra gente", remarcaba López.

Investigación de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Valencia ha señalado este martes en un comunicado que está investigando una agresión multitudinaria que se produjo en Alginet durante la noche del viernes al sábado 1 de julio en la que resultaron heridas dos personas, una de ellas un joven de 19 años, por si el ataque tuviese tintes homófobos. Aunque la Comandancia Provincial por el momento "no ha encontrado elementos suficientes para considerar que la agresión podría tratarse de un delito de odio relacionado con la orientación sexual de una de las víctimas, no obstante, se está investigando también esta posibilidad", detalla el cuerpo.

Condena de entidades y sociedades musicales

Diversas entidades han denunciado la agresión homófoba y el ayuntamiento de la localidad celebró este lunes una concentración "contra la violencia" a la puerta del consistorio. Los 'populares', que encabezan el equipo de gobierno, aseguran que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se realizarán las diligencias oportunas "para evitar este tipo de comportamientos" y han expresado su condena. El PSPV local, que ha pedido la personación del consistorio en la causa que se abra contra los agresores, ha asegurado que se pone al lado del vecino afectado y de su familia, a quien trasladan todo su apoyo. Otros colectivos como Cercle Podem Alginet o Cercle Idea Alginet también han condenado la agresión homófoba.

Comunicado de la Societat Artística Musical d'Alginet

Comunicado de la Societat Artística Musical d'Alginet

Otras entidades como la Societat Artística Musical d'Alginet han lamentado la agresión homofóbica a uno de sus miembros por "individuos ajenos" a la entidad. "Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y discriminación y estamos comprometidos a mantener un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso para todos nuestros miembros, colaboradores y asistentes", aseguran en un comunicado.

Desde la entidad confían en los profesionales para asegurar que "se haga justicia" y se adopten las medidas apropiadas y recalcan que es su deber "como institución cultural y social luchar contra la intolerancia y trabajar activamente para fomentar el respeto mutuo y la comprensión".

Del mismo modo, la Federación de Sociedades Musicales han trasladado su apoyo a la entidad de Alginet y, en especial, a la víctima de la agresión. "En nuestras sociedades musicales no solo formamos músicos sino personas con valores, dentro de un espíritu de convivencia, respeto y unión. La violencia y la discriminación no tienen cabida en nuestro colectivo".