Intensa granizada antes de la ola de calor

La jornada del lunes empieza con fuerte bochorno para acabar con una espectacular tromba de agua y pedrisco que deja tres heridos leves por impacto en València

El viernes las temperaturas vuelven a dispararse al entrar aire africano

Intensa granizada en València

Levante-EMV

M. M.

Las tormentas de ayer lunes, muy intensas en algunos puntos del litoral, darán paso a partir del viernes a otra ola de calor. Hasta ese momento, el aparato eléctrico e incluso el granizo, de gran tamaño, sorprendieron ayer por la tarde tras una mañana de playa marcada por un acusado bochorno. Una granizada fuerte con piezas de hielo que alcanzaron hasta el tamaño de una nuez cayeron durante la tarde en la ciudad de València y su área metropolitana en varios momentos.

Segun las fuentes consultadas, el fuerte temporal dejó dos heridos leves por heridas en la cabeza debido a la caída granizo: un varón de 70 años en la calle San José de Montaña y una mujer de 20 años en la de Francisco Cubells. Al cierre de esta edición había otra persona lesionada de la que desconoce su situación.

La Policía Local de València tuvo que cortar varias calles por caídas de ramas del arbolado. Una de ellas el carril izquierdo de la Gran Vía Fernando el Católico. Concretamente, la Policía Local atendió15 servicios de ramas caídas encima de vehículos y cuatro accidentes de tráfico, todos ellos sin heridos. También se registraron tres desprendimientos de cornisa a consecuencia de las lluvias en València.

La avería de varios semáforos en algunas intersecciones provocaron numerosos problemas y el Consorcio Provincial de Bomberos también tuvo que actuar por la caída de varios cascotes en algunas fachadas de la ciudad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta, de intensidad fuerte o muy fuerte con granizo, empezó a descargar por el sur de Castellón, en la zona de la Serra d’Espadà. Posteriormente, se desplazó hacia el sureste procedente de la comarca de l’Alt Millars, donde dejó precipitaciones muy intensas en Montanejos, con casi 30 milímetros en una hora, de los cuales casi 20 han sido en 10 minutos.

Durante el transcurso de la tormenta, se registró mucha actividad eléctrica en el sur de Castellón y norte de València y, sobre las 18 horas, la granizada llegó a València con piedra de considerable tamaño, hasta las dimensiones de una nuez, en València y área metropolitana, según Aemet.

Una rama caída en la Gran Vía Fernando el Católico

Una rama caída en la Gran Vía Fernando el Católico / Levante-EMV

Una masa de aire muy cálido

El aeropuerto de València notificó como consecuencia de la tormenta una visibilidad horizontal de 1000 metros y viento fuerte en las inmediaciones. Poco después de las 18 horas, además, Aemet emitía un boletín de fenómenos adversos que decretaba el aviso nivel naranja por lluvias con posibilidad de acumular hasta 40 milímetros en una hora en el interior sur de Castellón y el litoral norte de València.

Esta inestabilidad está previsto que cambie de cara al fin de semana, ya que se espera la «posible llegada de una masa de aire muy cálido». La entrada de viento procedente de África provocará un nuevo ascenso térmico hasta alcanzar temperaturas muy altas en toda la zona mediterránea y sur de la península, así como en Baleares. «Todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas por este posible episodio cálido y de la duración del episodio», se apuntaba ayer desde Aemet. Será a partir del viernes cuando se prevé la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida que hará repuntar las temperaturas entre los 35 y los 40 grados.