Un alto cargo del BBVA confirma la falsedad de un escrito de Alfonso Grau para "exiliar" 300.000 € a París en 2015

El exvicealcalde intentó abrir en 2015 una cuenta en la capital francesa por "miedo a la incertidumbre política"

Alfonso Grau acude a la Ciudad  de la Justicia en el el juicio por cohecho en el que fue condenado.

Alfonso Grau acude a la Ciudad de la Justicia en el el juicio por cohecho en el que fue condenado. / Germán Caballero

Un alto cargo de la entidad bancaria BBVA confirmó ayer a los investigadores del caso Azud la falsedad de la carta de recomendación con la que el exvicealcalde de València, Alfonso Grau, intentó abrir una cuenta en París en 2015. Apenas unos meses después de dejar la política por el caso Nóos, en el que resultó absuelto. El alto directivo de la entidad bancaria compareció ayer como testigo, aunque acompañado de un abogado, para declarar sobre el intento del exvicealcalde de expatriar una abultada cantidad de dinero al país vecino, según consta en el sumario del caso Azud

Como ya contó Levante-EMVAlfonso Grau intentó abrir en una sucursal del BBVA una cuenta con 300.000 euros contantes y sonantes. Grau se presentó como un médico valenciano jubilado con ahorros de toda la vida que «exiliaba» su dinero a Francia por miedo al ascenso de la izquierda en España. Así lo describió en un documento que aportaba para la apertura de la cuenta bancaria en París. Grau aseguró que intentaba abrir una cuenta en la capital francesa «porque tenía miedo ante la incertidumbre política en España en las próximas elecciones y deseaba diversificar el riesgo ante el posible resultados de estas».

Un escrito que Grau acompañó de una carta de recomendación suscrito por su oficina de València. Y cuya falsedad reconoció ayer el alto cargo que suscribía esta carta. La firma era la de él pero los términos y expresiones utilizados en la carta de recomendación supuestamente elaborada por el banco no coincidía con las que suele expedir la entidad bancaria declaró el alto cargo, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de su declaración. 

Alfonso Grau también omitió en su petición el «detalle» de que había sido vicealcalde de València –y político en activo, por tanto– hasta solo unos meses antes de intentar abrir la cuenta. Así como sus problemas iniciales con la justicia por su investigación en el caso Nóos y los sobresueldos en el Puerto de València, de los que resultó absuelto. Después sería condenado por cohecho en el caso Clepsidra e investigado en el caso Taula y Azud.  

Suscríbete para seguir leyendo