Fiscalía pide al Provincial de Castellón el expediente por acoso contra Palacios

El hospital confía en que pronto se resuelva si procede abrir un proceso disciplinario

El líder de CC OO en el Hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios, en el centro. | LEVANTE-EMV

El líder de CC OO en el Hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios, en el centro. | LEVANTE-EMV / sara ríos. castellón

Sara Ríos. Castelló

El tiempo apremia. La Fiscalía de Castellón ha requerido al Hospital Provincial toda la documentación que acumula del expediente informativo abierto contra el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en dicho centro, Amalio Palacios, por supuesto acoso laboral contra tres trabajadoras de este hospital. Así, el Ministerio Público sigue adelante con las averiguaciones que está llevando a cabo después de haber admitido a trámite, semanas atrás, cuatro denuncias, una más que las abordadas en el seno del proceso administrativo, dado que uno de los denunciantes es un oftalmólogo ya jubilado.

De momento, el Provincial no ha remitido todavía dicho informe al Ministerio Público debido a que no está concluido, es decir, se encuentra a la espera de que se decida si se abre o no un expediente disciplinario contra Palacios por las situaciones de «humillaciones» y «descrédito» puestas de manifiesto por estos empleados del hospital durante la instrucción.

Una fase que ya ha terminado, tras haber escuchado a las denunciantes y a los testigos aportados, entre los que se encuentran el director gerente del Provincial, Joaquín Sanchís, y la directora económica, Inmaculada Tena.

Seis meses para resolver

Ahora la instructora, una técnica del hospital, debe realizar informe de conclusiones, a la vista del cual se incoará, si así se considera, un expediente disciplinario. Según la normativa, hay un plazo de seis meses para resolver, aunque fuentes del centro hospitalario han resaltado que se espera que se conozca en breve la decisión y no agotar dicho periodo.

Y es que, además, la Fiscalía está a la espera de conocer dicha decisión y que le sea remitida para decidir si archiva el caso o, por el contrario, aprecia indicios constitutivos de delito y lo judicializa, realizando la correspondiente denuncia.

Por tanto, el proceso por acoso contra Palacios va por dos vías, la judicial y la administrativa. Finalmente, si se decide incoar un expediente disciplinario se abrirá otro proceso, donde se tendrá que decidir si la falta en cuestión es leve, grave o muy grave. De acuerdo a la tipología de la misma se aplicará la sanción en consonancia al reglamento, que, incluso, incluiría la suspensión de funciones.

Hay que recordar que Amalio Palacios lleva más de tres décadas en el Hospital Provincial, donde ha protagonizado sonados encontronazos en los últimos años con la Conselleria de Sanidad.