Mazón dimite de la Diputación de Alicante y promete seguir mirando al sur desde la Generalitat

El líder del PP valenciano deja la corporación provincial 24 horas antes del pleno en el que será investido president de la Generalitat

"Abandono la diputación, pero jamás, más bien lo contrario, abandonaré la provincia", asegura el dirigente

Mazón, instantes antes de presentar su dimisión como presidente de la Diputación de Alicante

Mazón, instantes antes de presentar su dimisión como presidente de la Diputación de Alicante / JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Carlos Mazón ha dimitido este miércoles como presidente de la Diputación de Alicante para asistir este jueves como "un diputado más" al pleno de investidura de las Corts para ser nombrado 'president' de la Generalitat, un proceso que se culminará el lunes siguiente con la toma de posesión. El hasta ahora mandatario de la institución provincial ha enfatizado que "abandona" la institución provincial, pero "jamás la provincia", en un guiño hacia unas comarcas del sur que siempre han estado en el centro de su discurso.

Mazón, también líder del PPCV, firmó poco después la renuncia a su cargo, que se entregará a secretaría tras el pleno extraordinario de la Diputación en el que se han aprobado las actas del pleno anterior y que es el último de la legislatura.

Previamente ha realizado este miércoles un balance de la legislatura 2019-2023, acompañado por el equipo de gobierno en la corporación y por los dos diputados no adscritos, ex de Ciudadanos y ahora en el PP, Javier Gutiérrez y Julia Parra.

"Abandono la Diputación, pero jamás, más bien lo contrario, abandonaré la provincia. Me hace sentir orgulloso de ser un valenciano nacido en la provincia de Alicante. Con equipos como este es muy fácil poder trabajar, aunque a veces se hace difícil defenderla. Hemos luchado porque la diputación estuviera siempre a la altura de las circunstancias", ha manifestado Mazón.

"Respeto institucional"

Según ha expuesto, "en circunstancias normales" habría agotado la legislatura, pero el cargo de presidente de la diputación con el de 'president' de la Generalitat son "incompatibles". "Podríamos haber esperado a finalizar el pleno de investidura y notificar con posterioridad esta renuncia, pero nos ha parecido que, por limpieza y respeto, concurriré como un diputado más. Entiendo que el respeto institucional se tiene que demostrar todos los días", ha defendido.

Por tanto, el cargo de presidenta recae --hasta la formación del nuevo gobierno de la corporación provincial-- sobre la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, de quien Mazón ha dicho estar "a su disposición, ahora y siempre".

Mazón dimite entre aplausos de la Diputación de Alicante

Mazón dimite entre aplausos de la Diputación de Alicante / MORELL/EFE

En cuanto a la legislatura, ha reivindicado la "inversión histórica" con 1.757 millones presupuestados en los últimos cuatro años, entre las cuentas ordinarias y las extraordinarias que han tenido la "cantidad más grande jamás movilizada" con 744,6 millones incluyendo los remanentes.

Reivindica la gestión

Mazón ha definido la legislatura como "extraordinariamente complicada", con situaciones como la pandemia o la guerra de Ucrania: "Se ha hecho todo con la mejor de las intenciones, con voluntad e intenciones para el diálogo permanente con los grupos de la oposición. Creo que esas tres cosas, sobre todo la última, la hemos acreditado".

Además, ha recordado que la legislatura comenzó con el incendio de Beneixama en 2019 y continuó con "incendios muy graves, los más importantes de la provincia en los últimos años", como el de la Vall d'Ebo, y que afrontaron la DANA "sin apenas competencias pero dando el do de pecho".

En esta línea, ha puesto en valor el "esfuerzo extraordinario" durante la crisis de la covid, a causa de la "buena gestión arrastrada desde el pasado por los distintos gobiernos del PP". "Dejaron la diputación sin deuda alguna y sin déficit alguno, como este equipo la deja a los que vengan", ha recalcado.