Abascal defiende quitar la Sanidad y la Educación al Consell

Miles de fieles arropan al líder de la ultraderecha en su acto central de campaña en la Comunitat Valenciana

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, intervino por videoconferencia en el acto

El líder de Vox aboga por eliminar la competencias autonómicas de sanidad y educación

Con Carlos Mazón ya investido president de la Generalitat, y consumado el primer acuerdo de la era Feijóo que va a permitir a Vox entrar en un gobierno autonómico, la formación de Santiago Abascal ha celebrado esta tarde el acto central de su campaña en la Comunitat Valenciana.

Miles de personas reunidas en la Marina de València, bajo el lema "Decide lo que importa", han arropado al candidato ultra a la Moncloa y a su número uno por la provincia de Valencia, el condenado por violencia machista Carlos Flores.

Como maestro de ceremonias ha actuado Ignacio Gil Lázaro que repite una vez más en listas al Congreso. El también presidente provincial del partido ha defendido que su formación no está "para cálculos personales, ni afanes protagonistas", sino "para ser leales a unos principios y valores al servicio de España".

En el día en el que cristalizaba el acuerdo que él mismo negoció, Flores ha destacado el "orgullo a más no poder" que sentía por el cambio que se ha producido "en una tierra que ahora abre sus velas hacia una nueva travesía". Además, se ha comprometido con Abascal "a sentar en el Congreso más diputados de los que puedas contar con la mano".

Abascal ha iniciado su intervención recordando el asesinato de Miguel Ángel Blanco del que se cumplen veintiséis años y ha cargado contra "los quieren amordazar la memoria de los españoles". Ellos "nunca tendrán nuestro apoyo", ha añadido.

El líder de Vox ha animado a sus seguidores a que acudan a las urnas para "terminar el 23J con la peor legislatura de nuestra historia reciente". Y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer un uso fraudulento de las instituciones: "Han asaltado la justicia, al Tribunal de Cuentas y todo lo que se le ha puesto por delante".

"No cederemos ante chantajes"

El presidente de Vox también ha tenido palabras para Alberto Núnez Feijóo, a quien ha pedido que reflexione sobre la propuesta que ofreció a Sánchez durante el cara a cara para que gobierne el partido más votado. "Nosotros somos los aliados que estamos condenados a entendernos y nosotros no cedemos ante chantajes" ha sentenciado. 

La formación de ultraderecha defiende la convocatoria de referéndums consultivos vía artículo 99 de la Constitución. En este sentido Abascal ha anunciado que su formación preguntaría a los españoles sobre: inmigración y repatriaciones en caliente, el agua y cómo resolver la falta de acceso a lo largo del país, la derogación de las "leyes climáticas"; o la eliminación de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales.

En un discurso, en su mayoría con enfoque nacional, Abascal ha apostado por la necesidad de acabar con las competencias autonómicas de sanidad o educación como formula para reducir el gasto. 

Abascal ha reconocido que la influencia que tendrán en la próximo legislatura dependerá de donde les pongan los españoles. "Si la fuerza es pequeña podremos hacer pocos cambios, si es mucha podremos exigir grandes cosas". 

Intervención sorpresa de Meloni

El acto ha contado con la intervención sorpresa de la primera ministra de Italia Giorgia Meloni que ha intervenido de manera telemática. En un discurso muy ideológico y lleno de connotaciones negativas sobre la globalización, ha dicho que "ha llegado el tiempo de los patriotas". Meloni ha felicitado a Vox por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y porhaber entrado en gobiernos como el de la Comunitat. La dirigente italiana ha afirmado estar convencida de que el 23J "supondrá un cambio de rumbo en la política de Europa".