Las solicitudes para votar por correo se triplican y alcanzan un máximo histórico

El servicio amplía horarios y refuerza el personal ante una avalancha de peticiones que ya alcanzan 250.000 en la C.Valenciana

Correos abrirá varias oficinas este fin de semana para agilizar la tramitación y así llegar a tiempo al 23J

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El voto por correo se ha disparado para las elecciones generales del 23J. Correos ha ampliado personal y también horarios de las oficinas valencianas y la cifra de solicitudes tramitadas ya alcanzan 250.000, según fuentes de UGT Serveis Públics, a falta de conocer las presentadas durante el día de ayer, que era el último del plazo. En España, CC OO asegura que las peticiones superan los 2,4 millones. Se trata de un máximo histórico, en ambos casos, previo a unos comicios especiales por celebrarse a finales del mes de julio, una época estival que podría haber motivado este aumento sufragio a distancia y que podría anticipar, también, una mayor participación en los resultados que se sabrán después del domingo 23 de julio. La ciudadanía que haya hecho el trámite tiene hasta el día 20 de julio para presentar su voto en las oficinas de Correos. 

La cifra acumulada, de 250.000 votos en la Comunitat Valenciana, triplica la registrada en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019 (que fueron las segundas en ese año por la falta de acuerdo de los partidos para formar Gobierno tras el 28A), cuando se alcanzaron casi 86.000 papeletas presentadas por correo. Una cifra muy similar a la de los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo, hace poco más de un mes y medio.

Por otra parte, en las generales del 28 de abril de 2019, que fueron las primeras de ese año y que coincidieron con las autonómicas, lo que habitualmente espolea la movilización, la cifra de voto por correo superó las casi 190.000 peticiones. En esa ocasión, la cita con las urnas cayó en un puente festivo en València, lo que podría haber sido una de las razones por las que se terminó de disparar el voto por correo respecto a otras convocatorias. Una circunstancia que podría haber motivado la avalancha de esta convocatoria, en la que las elecciones serán en vacaciones de verano. Si en la Comunitat Valenciana hay más de 3,7 millones de personas llamadas a las urnas, 250.000 que ya han votado por correo representan el 6,7 % del censo electoral valenciano.

Aumento de plantilla y horario

Para afrontar la avalancha de peticiones que se han ido sucediendo en las últimas semanas y que se tendrán que consumar con un voto en las oficinas de correos hasta el día 20, la empresa pública Correos ha ampliado el horario de atención hasta las 18:30 en algunos casos y hasta las 22 horas en otros; así como este fin de semana, en el que abrirá todas sus sedes el sábado en la provincia de Valencia y el domingo en la plaza del Ayuntamiento de València y Gandia, para facilitar la presentación de votos y así llegar a tiempo al día D: el 23J. 

Por otra parte, Correos ha contratado a 2.048 trabajadores de refuerzo, teniendo en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, para las oficinas valencianas. De estos 2.048 contratos de refuerzo, 770 han sido para la provincia de Alicante, 253 para la de Castellón y 1.025 para Valencia. De este modo, también ha cubierto las vacaciones de la plantilla en julio.