Los rescates en el litoral valenciano en lo que va de verano: 114 salvados del ahogamiento y 2.850 asistencias

Cruz Roja insta a extremar las precauciones con los más pequeños: hasta 82 menores han sido localizados extraviados en las playas de la Comunitat Valenciana

Asistencia de Cruz Roja en una playa de la Comunitat Valenciana.

Asistencia de Cruz Roja en una playa de la Comunitat Valenciana. / Cruz Roja

Candela García

Candela García

Las playas de la Comunitat Valenciana se convierten cada verano en un mar de bañistas. Aunque todos ellos buscan disfrutar de su tiempo de descanso, desconectar y compatir experiencias con la familia y los amigos, la falta de precaución en el mar o en las zonas de baño puede truncar las vacaciones e incluso acarrear graves consecuencias.

Cruz Roja ha publicado su balance de lo que va de verano y las cifras no dejan indiferente a nadie. Los mil profesionales de salvamento de la entidad han rescatado ya en las playas valencianas a 114 personas en riesgo de ahogamiento y han sido evacuados a centros sanitarios un total de 68 bañistas.

El número de asistencias asciende hasta las 2.850. De estas, la gran mayoría se corresponden a casos leves, como picaduras, esguinces o luxaciones, pero preocupan los datos de personas extraviadas. En lo que va de verano, Cruz Roja ha localiza a 82 niños y niñas que, por descuido en momentos de gran afluencia de público a las playas, se han perdido entre la multitud. Por ello, desde la entidad recomiendan controlar a los más pequeños en todo momento para no perderles de vista.

Playas sin barreras

El momento del baño puede suponer una odisea para las personas con movilidad reducida y sus familiares si no cuentan con los recursos necesarios. Por ello, la organización cuenta con personal especializado y con elementos como la anfibia, muletas o andadores para garantizar que puedan disfrutar de la playa sin barreras. En la Comunidad Valenciana se han efectuado ya más de 2.600 servicios en las zonas de baño donde Cruz Roja lo ofrece.

Actualmente, la entidad está presente en la provincia de Alicante en las playas de Guardamar del Segura y Xàbia y en la provincia de València en las de Bellreguard, Daimús, Gandía, Guardamar de la Safor, Miramar, Tavernes de la Valldigna y València.

Destaca, además, el programa de Salvamento Marítimo. En la Comunitat Valenciana cuenta con seis bases, en Santa Pola, Torrevieja, Denia, Altea, València y Castellón. Todas ellas disponen de mbarcaciones para la respuesta ante emergencias náuticas y rescate de personas a bordo de embarcaciones. En 2022, se efectuaron 498 intervenciones.

Guía de recomendaciones

Con sus más de seis décadas de experiencia en servicios preventivos zonas de baño, la Cruz Roja desarrolla, además, una labor fundamental de concienciación a pie de playa. Lo hace a traves de sus socorristas, que lanzan mensajes preventivos a la población cada día. Solamente en esta temporada son más de 350.000 las recomendaciones que se han realizado para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, así como para sensibilizar sobre la recogida de plásticos y limpieza de playas.

“A veces parece que el mar está en calma y la gente se arriesga a bañarse, pero puede que esté contaminado o con multitud de medusas. En estos casos se hace más imprescindible aún los avisos preventivos para evitar accidentes”, señala Miguel Ángel Sánchez, responsable de Playas de Cruz Roja.

Así, algunos de los consejos que arroja la entidad son bañarse en zonas habilitadas y evitar ríos o pantanos que no permitan el baño; respetar las señalizaciones e indicaciones del equipo de socorristas; evita comidas copiosas para facilitar la digestión; asegurarse de que el agua tiene suficiente profundidad antes de lanzarse; o comprobar que en la zona hay cobertura telefónica.