Mazón llama a la solidaridad de los valencianos "más allá de subvenciones" en su estreno como 'president'

El nuevo jefe del Consell visita el Banco de Alimentos en un primer acto "simbólico" y pide colaboración a empresas y ciudadanía

Este miércoles anunciará su Gobierno y tomarán posesión los consellers y el viernes tendrá lugar el pleno del Consell

Mazón llama a la solidaridad de los valencianos "más allá de subvenciones" en su estreno como 'president'

GVA

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Los gestos importan en política casi tanto como los decretos. El nuevo jefe del Consell, Carlos Mazón, ha querido estrenarse como president con un primer acto de carácter social, ámbito en el que ha incidido durante los últimos meses y con el que ha atacado al Botànic. Mazón, sin corbata ni americana, ha visitado el Banco de Alimentos, un "símbolo" con el que ha querido "reconocer" el trabajo "altruista" de sus voluntarios y de todos los que colaboran con esta institución.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones junto al presidente de la organización, Jaime Serra, el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí, y la coordinadora del Banco de Alimentos, Maribel Navarro, Mazón ha remarcado la importancia de que la ciudadanía y las empresas colaboren con este tipo de organizaciones "más allá de las subvenciones" públicas que pueda adjudicar su Consell y ha pedido al pueblo valenciano a ser "solidario" ante una pobreza que ha alertado es cada vez "mayor y creciente".

El president, que ya se acordó de "quienes peor lo pasan" en su discurso tras tomar posesión del cargo este lunes, ha indicado que el "apoyo de las administraciones es indispensable" para estas organizaciones sociales pero ha pedido "trabajar todos juntos". Serra, por su parte, ha agradecido el gesto a Mazón y ha aprovechado para criticar al "anterior Gobierno", el del Botànic, por "cerrar la puerta a las subvenciones".

El jefe del Consell ha reconocido que la visita tiene una gran carga "simbólica" pero que tiene el objetivo de "ir mucho más allá". "Es una llamada de atención para seguir demostrando solidaridad", ha remarcado Mazón, que ha señalado que estos entes sociales colaboran con el "progreso real" de la autonomía.

Ahorro en conselleries

Sobre los tiempos para anunciar el nuevo Consell, ha confirmado que dará a conocer la composición de su Gobierno mañana. Como se comprometió en campaña, su Ejecutivo presentará "una reducción de consellerias" con el objetivo de "optimizar el gasto público". Serán diez, dos menos que con el Botànic.

"Hoy hemos empezado a organizar los decretos de organización del Consell y mañana lo pondremos en marcha y daremos a conocer estos primeros decretos con los nombres, tanto de las consellerías, que ya os adelanto que vamos a una reducción del gasto político. El gasto político que no sirve, el gasto político que no es necesario, para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales, las políticas que necesita la gente", ha manifestado.

Mazón ha insistido en que el nuevo Consell va "a esa optimización de la administración, a una reducción de consellerías, a una reducción de altos cargos y de asesores para optimizar los recursos públicos y que haya cada vez más recursos destinados a los ciudadanos y a las políticas sociales, que son lo más importante".

"Eso es lo que va a ocurrir a partir de mañana", ha remarcado Carlos Mazón, quien ha apuntado que la toma de posesión del nuevo Consell será a continuación. "En este momento no os puedo confirmar si será el miércoles a lo largo del día o por la tarde o quizás el jueves", ha apostillado.

Mazón visita el Banco de Alimentos

Mazón visita el Banco de Alimentos / M. A. Montesinos

En todo caso, ha comentado que a lo largo del día de hoy están los servicios de Presidencia "poniéndose en marcha para poder organizar esa parte". "Es verdad que ya no paramos, --ha agregado-- una cosa va a ir detrás de la otra, pero todas a la vez no siempre es bueno".

Sobre las 'quinielas' acerca de los integrantes del ejecutivo autonómico, Mazón ha señalado que estamos en "esa fase". "Es normal, ya solo queda un día, por tanto, yo creo que vamos a poder soportarlo todo con extraordinaria tranquilidad", ha zanjado sin dar ninguna pista.