Mazón ensalza el avance del autogobierno en el inicio de su mandato con Vox

El nuevo presidente de la Generalitat apela a la "responsabilidad" en un cambio de ciclo "necesario" y pide "superar los conformismos"

Mazón tras asumir la presidencia de la Generalitat. "No es día de fiesta, sino de responsabilidad"

Foto: G. Caballero | Vídeo: Europa Press

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Carlos Mazón ya es, a todos los efectos y tras todos los formalismos pertinentes, presidente de la Generalitat. Una vez investido por las Corts el pasado jueves y ratificado su nombramiento con la firma de Felipe VI el sábado en el BOE, ayer Mazón tomó posesión del cargo en una jornada que, dijo, no era «de fiesta, sino de responsabilidad» y que supone el inicio de un nuevo ciclo tras ocho años del Botànic. «El cambio que la Comunitat Valenciana merecía, empieza hoy», expresó como forma de dar el pistoletazo de salida al nuevo gobierno que aún ha de acabar de perfilar. 

«Hoy es el día de la humildad, del compromiso, de la responsabilidad, del juramento, de la lealtad extrema con la Comunitat Valenciana y de ofrecer sin reserva alguna mi absoluta dedicación al pueblo valenciano». Fueron las primeras palabras de Mazón como nuevo jefe del Consell desde la tribuna del parlamento autonómico tras jurar l’Estatut y la Constitución con la ovación puestos en pie de los 40 diputados de su grupo y el aplauso, sentados, de los 13 de Vox a los que va ligado en el camino de esta nueva etapa.

Mazón ejerció ya como máximo representante del Gobierno valenciano tanto en su primera alocución a la cámara autonómica como después en sus intervenciones en torno al Palau de la Generalitat, primero antes de la reunión con su predecesor, Ximo Puig, y después en un discurso más informal en la plaza Manises. 

«Después de haber jurado el cargo, lo primero que se me ocurre es que más que ilusió, es la responsabilidad de empezar a trabajar lo antes posible»

En estos, insistió en la «responsabilidad» de su nuevo puesto. «Mientras hacía el discurso», aseguró después de su alocución en las Corts, se fijó en la «institucionalidad del momento» y pensó que «lo más importante no era lo que estaba pasando aquí». Se refería el nuevo jefe del Gobierno valenciano a «la gente que está afuera, que no está con chaqueta y con corbata ni con traje y que ahora mismo está pasándolo mal». 

 «Así que después de haber jurado el cargo, lo primero que se me ocurre es que más que ilusión, fiesta o alegría, es la responsabilidad de empezar a trabajar lo antes posible para todo el que no está aquí», aseguró el también líder del PPCV una vez tomaba el camino hacia la calle Caballeros para entrar ya como nuevo presidente en el Palau de la Generalitat. 

Mazón jura su cargo como presidente de la Generalitat.

Mazón jura su cargo como presidente de la Generalitat.

Pero eso fue después de un primer discurso en las Corts. A esta llegó a las 10 de la mañana y fue recibido por la presidenta del parlamento, Llanos Massó, la encargada de leer la oficialidad de su nombramiento. Tras ello, juró el cargo y realizó su primera intervención como presidente autonómico en la tribuna de oradores. En esta, puso el acento en el «avance del autogobierno» y «la ambición por superar los conformismos», mensajes velados hacia sus compañeros de viaje y a quienes estaban antes al frente del Consell. 

«Avancemos juntos en el autogobierno, en crecer como pueblo; no negociaré esfuerzos para conseguirlo y para tener todas las complicidades posibles», señaló Mazón. Fue un mensaje doble en una sola frase: hacia sus socios de gobierno que hasta ahora se han mostrado a favor de la eliminación de las autonomías —pese a gobernar en tres de ellas— y hacia la oposición para pedir concurrir juntos en las demandas de las cuestiones pendientes de la agenda valenciana, con la financiación como gran hito. 

«Nuevos retos»

Las apelaciones y llamadas al pacto fueron reiteradas. «Esta es una convocatoria, un reto colectivo de todos, no de unos pocos, de lealtad y ambición», indicó. Esta fue una de las palabras más mencionadas en su primera alocución, con hasta seis apariciones, para evitar «cabezas mirando al suelo o amigas de la derrota». Durante la campaña, Mazón lanzó críticas al Botànic por «ponerse de rodillas» ante el Gobierno central. «Valencians, en peu alcem-se», fue uno de sus lemas.

Mazón llega al Palau de la Generalitat acompañado de una comitiva del PP.

Mazón llega al Palau de la Generalitat acompañado de una comitiva del PP.

Frente a ello, ayer aseguró que «lo mejor de la historia de la Comunitat Valenciana, aún está por llegar». «Escribiremos en los próximos años algunas de las mejores páginas de la historia», indicó. Para ello, ante los «nuevos retos» que se ha de enfrenar el nuevo Consell, apeló al «retorno de esas verdades tan nuestras» y a la «gran oportunidad que de nuevo hoy se nos presenta en este nuevo camino». 

«Los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón merecían un cambio, la Comunitat valenciana merecía un cambio, y hoy, de manera inmediata, comienza ese cambio», expresó Mazón para acabar su primer discurso como jefe del Consell. Fue, seguramente, la frase con mayor carga política de toda la alocución y la que supuso el pistoletazo de salida aun gobierno que todavía está por desgranar. 

El líder del PPCV da las gracias a Puig por la «hospitalidad y la amabilidad» en la recepción al Palau

De hecho, esta cuestión fue una de las que se puso encima de la mesa minutos después ante la prensa, antes de hacer el tradicional paseo hasta el Palau de la Generalitat. «Próximamente», aseguró sin dejar claro el día —se prevé que la toma de posesión sea el miércoles— aunque remarcó que tenía «bastante» claros los nombres de su equipo de gobierno.

A las puertas de la sede parlamentaria le recibieron varios seguidores de la formación con carteles de ánimo y banderas de la Comunitat Valenciana, España, Europa, la del Orgullo LGTBI y de países latinoamericanos como Venezuela, Cuba o Guatemala. Una comitiva de un centenar de personas, con cargos destacados de PP y algunos de Vox, caminó bajo un sol de justicia hasta el Palau donde el presidente saliente, Ximo Puig, recibió al entrante. 

«El beneficio de la duda»

La imagen fue de cordialidad y de normalidad democrática en un traspaso de poderes. Fue un encuentro breve, protocolario, no más de media de hora, tras el que Mazón agradeció la «amabilidad y hospitalidad» de su predecesor por haberle dado la «bienvenida» a la sede de la Presidencia del Ejecutivo valenciano y en el que se representó la fotografía del cambio de ciclo que empezó ayer. 

Minutos después, y ya en un ambiente más informal, Mazón se subió al escenario de la plaza Manises y dio las gracias a todos los presentes. «Esto —dijo señalando al Palau— pertenece al pueblo valenciano, los señores a los que me comprometo a servir», expresó Mazón antes de pedir «el beneficio de la duda», citando la película de El candidato de Robert Redford, y recordar el peso del cargo del que acababa de tomar posesión: «Lo que más me invade ahora es la responsabilidad, el compromiso y la altura a la que nos exige que estemos el pueblo valenciano»