El Consell prorroga las ayudas al transporte durante todo 2023

El Ejecutivo aprueba dos decretos para mantener la rebaja del 50 % en abonos y títulos multiviaje hasta enero de 2024 y la gratuidad para mejores de 31 años hasta final de año

La consellera Pradas señala que se busca ayudar económicamente a las familias pero también "invitarles a conocer las ventajas del transporte público y que adopten un patrón de movilidad sostenible"

El Consell prorroga las ayudas al transporte durante todo 2023

Vídeo: GVA / Foto: M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell ha aprobado los dos decretos leyes para prorrogar la reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de titularidad de la Generalitat a todos los usuarios y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años. La rebaja del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje se prorroga hasta el 31 de enero de 2024 y los títulos adquiridos en el nuevo periodo podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024. Por su parte, la gratuidad para los menores de 31 años se extenderá durante los cinco meses que restan de 2023, según ha informado la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior junto a la portavoz, Ruth Merino.

Estas ayudas vencían el 31 de julio, por lo que Pradas ha celebrado la premura de los técnicos de su departamento a la hora de cerrar este decreto. Asimismo, la consellera ha señalado que el Ejecutivo valenciano busca con esta medida ayudar a las familias a capear la inflación pero también "invitarles a conocer las ventajas del transporte público" y que "adopten un patrón de movilidad sostenible".

El coste estimado de la adopción de ambas medidas contempladas en los decretos leyes, es decir, las destinadas a la reducción del precio y la gratuidad en los transportes gestionados directamente por la Conselleria, será de cerca de 7,2 millones de euros.

Reducción del 50 %

La reducción del 50 % se apoya en el sistema de ayudas directas del Estado para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano. Estas deben comprometerse a implantar una reducción del 50 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte público colectivo terrestre de su competencia, cubriendo con fondos propios un 40 % de la medida, es decir, el 20 % adicional al 30 % que financia el Gobierno.

El decreto ley que aprueba el Consell establece la obligación de implantar una reducción de ese precio en dichos títulos de transporte para los servicios de transporte regular de viajeros y viajeras por carretera competencia de la Generalitat, con un coste estimado de 3,63 millones de euros.

La reducción será efectiva entre el 1 de agosto y el 31 de enero de 2024 y los títulos adquiridos podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024.

Jóvenes gratis

Por su parte, la gratuidad para personas menores de 31 años es una medida de la Generalitat en todos los servicios públicos de transporte interurbano de su competencia, que supone la prórroga de las obligaciones para los operadores de transporte público colectivo por carretera competencia de la Generalitat.

Esta medida tendrá un coste aproximado de 3,55 millones de euros y se financiará con cargo a un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la implantación de soluciones de movilidad innovadoras.

La prórroga de esta gratuidad temporal para personas menores de 31 años operará entre el próximo 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2023.