Mazón eleva a Pérez Llorca al 'número dos' del PPCV en sustitución de Catalá

La alcaldesa de València deja la secretaría general tras dos años en el cargo para centrarse en la gestión del ayuntamiento

Juan Carlos Caballero asume el cargo de coordinador autonómico que ostentaba Pérez Llorca, que sigue ganando peso en el partido

Mazón, Catalá y Llorca, en la junta directiva de este jueves.

Mazón, Catalá y Llorca, en la junta directiva de este jueves. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La alcaldesa de València, María José Catalá, deja la secretaría general del PPCV, un cargo que ostentaba desde hace poco más de dos años, cuando se celebró el congreso autonómico que aupó a Carlos Mazón a la presidencia del partido. Catalá ha explicado que abandona el cargo para centrarse en la gestión del ayuntamiento. Su puesto lo ocupará Juan Francisco Pérez Llorca, hasta ahora vicesecretario de Organización de los populares valencianos, que continúa así su fulgurante ascenso a nivel orgánico. Asimismo, Juan Carlos Caballero será el nuevo coordinador general autonómico, rol equivalente al de Llorca, que desaparece.

La reestructuración interna fue anunciada este jueves tras la celebración de la junta directiva autonómica. Tras el cónclave, Catalá explicó que deja el segundo máximo cargo autonómico del partido para "volcarse" en "cuerpo y alma" al consistorio. "Ya dije que la acumulación de cargos era algo temporal (la legislatura anterior fue también síndica del grupo popular en las Corts), ha llegado el momento de dar un paso al lado", señaló.

La alcaldesa de València asumió la secretaría autonómica hace ahora poco más de dos años. Lo hizo de la mano de Mazón, a quien le agradeció la confianza y celebró las "metas conseguidas" en ese tiempo. Según dijo, tenía dos grandes retos que da por "cumplidos": "reestrablecer la unidad del partido y ganar las elecciones".

"Alcanzados los dos hitos, es momento de gestionar, es momento de València, a quien me voy a dedicar en cuerpo y alma", destacó antes de asegurar que deja la secretaría general "en buenas manos".

"Servidores públicos antes que orgánicos"

Mazón también se deshizo en elogios hacia la que ha sido su mano derecha los dos últimos años. "En su día formamos un ticket electoral y orgánico y hemos cumplido los objetivos", refrendó el president de la Generalitat, que adjudicó las conquistas del 28M a ese tándem.

Pese a los réditos electorales llegados con Catalá en la secretaría general del PPCV, Mazón destacó que en su formación son "servidores públicos antes que orgánicos" y que la "obligación principal es ponerse al servicio de los ciudadanos". "Toca defender los intereses de la Comunitat Valenciana y es probable que estemos abocados a hacerlo con más fuerza que hasta ahora", advirtió.

Por eso, defendió que es el momento de "pasar pantalla" y "renovar equipos". Según explicó el jefe del Consell y líder de los populares valencianos, las incorporaciones de Llorca y Caballero "aportan músculo" al organigrama. "Ahora ya somos un cuarteto en el que la mitad (él mismo y Catalá) tiene como prioridad el servicio a los ciudadanos y la otra mitad (Llorca y Caballero) la de seguir fortaleciendo el PPCV".

Llorca suma y sigue

El movimiento orgánico de Mazón refuerza más si cabe a Llorca y explica su ausencia en la tanda de nombramientos de consellers y secretarios autonómicos anunciados hasta la fecha. El alcalde de Finestrat no tenía demasiada proyección pública hasta hace escasos meses, pero ha escalado en el organigrama de la mano del presidente autonómico a velocidad de vértigo. El propio Mazón le nombró coordinador provincial de Alicante y poco después le elevó a la vicesecretaría de Organización.

Pese a ese perfil discreto, el alicantino se ha destapado como el negociador del president. Junto a Miguel Barrchina (síndic en Corts y el otro escudero de Mazón) logró sellar el pacto exprés con Vox para gobernar la Generalitat y también fue el encargado de diseñar la cesión de votos a Compromís que privó al PSPV de un puesto en la Mesa de las Corts.

La vacante de Llorca será cubierta en cierta manera por Caballero, hombre muy próximo a Catalá, que de hecho le ha nombrado portavoz del grupo municipal del PPen el consistorio. El exdiputado autonómico en la pasada legislatura asume el cargo de coordinador general del PPCV. La vicesecretaría de Organización desaparece, según señalaron fuentes del partido.