El PSPV sostiene que el Consell "es un gobierno amoral"

Además, opina que hasta el momento ha demostrado "insolvencia e incapacidad para gobernar"

Archivo - Rebeca Torró

Archivo - Rebeca Torró / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

EP

El PSPV-PSOE ha sostenido que en su primer mes el Consell ha demostrado "insolvencia e incapacidad para gobernar" y ha asegurado que el Ejecutivo de PP y Vox liderado por el 'popular' Carlos Mazón que es un gobierno "amoral y sumido en la inestabilidad".

De esta manera ha valorado la síndica socialista en Les Corts, Rebeca Torró, el primer mes de Mazón al frente de la Generalitat, que ha calificado como "una inquietante vuelta al pasado de la corrupción del PP".

"A PP y Vox les ha bastado un mes para mostrar públicamente su desconfianza y empezar una guerra. Tenemos al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que dice que sobran profesores y que ha sembrado el caos con la adjudicación de plazas a los maestros, y al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con sospechas por su pasado en tramas de corrupción y que abre la puerta a privatizar los servicios", ha expuesto.

En la misma línea, ha lamentado que la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha permitido volver a fumar en las terrazas "en contra de las recomendaciones de la comunidad médica".

Además, ha añadido que "todos los días nos encontramos con un nuevo despropósito" y ha mencionado que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha empezado su mandato con "un regalo de 350 millones de euros a los ricos", un dinero que "deja de entrar en las cuentas de la Generalitat y con el que se podrían construir 70 centros de salud".

"Ineptitud"

Asimismo, la dirigente socialista ha afeado al 'president' Carlos Mazón su "ineptitud" para estar al frente de la Generalitat: "Se ha ido de vacaciones dejando sin completar su equipo y sin cubrir puestos en áreas tan importantes como Emergencias en pleno verano".

"Mazón no tiene proyecto ni ideas propias. Hasta ahora lo que sabemos es que ha rescatado a viejos amigos de su padre político, Eduardo Zaplana, y que paga la compra de Ciudadanos y recupera a cargos con problemas judiciales", ha afirmado.

La síndica socialista ha destacado que a la "censura", los "recortes sociales", los "ataques a la igualdad de las mujeres" y a un Mazón "rehén de la ultraderecha" ahora se suma "la última gran idea: eliminar la oficina para recuperar el dinero robado por la corrupción del PP".

"Eso es lo que nos espera con el Partido Popular en el gobierno: la vuelta a la imagen más oscura y vergonzosa de la Comunitat Valenciana y que tanto nos costó levantar, están instalados en la amoralidad más absoluta", ha concluido.

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha criticado que “hayan pasado dos meses desde que se configuró el Gobierno del PP en el Ayuntamiento y no hayan hecho nada por mejorar la vida de los valencianos y valencianas”. “Estos dos meses, hemos podido ver como el Ayuntamiento se encontraba en un estado de parálisis, como han mermado los derechos de la oposición y han pactado en la sombra con la extrema derecha, entre otras muchas cosas”, ha manifestado.

“Los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a saber que el PP ha mantenido paralizado el Ayuntamiento. El último ejemplo de la parálisis de este consistorio lo estamos viendo estos días, hoy mismo el comité de empresa de la EMT ha reconocido que desde que llegó el nuevo gobierno del PP y Catalá se han retrasado unas contrataciones de 45 conductores que ya habían incluso pasado el reconocimiento médico, unas incorporaciones absolutamente necesarias en el servicio municipal de transporte”, ha explicado al tiempo que ha criticado que “Catalá mintiese echándonos la culpa de la falta de conductores al anterior gobierno”.

Por otro lado, Sanjuán ha recordado que “Catalá ha estado sin nombrar el gobierno definitivo durante dos meses, simplemente para no llegar a las elecciones generales con un Ayuntamiento constituido por el PP y Vox”, ha señalado Sanjuán quien ha denunciado que “estuviéramos prácticamente dos meses con un gobierno provisional”.

“Desde la noche de las elecciones municipales, la señora Catalá ha tardado prácticamente dos meses en convocar el pleno de organización. Un pleno de organización precedido de una Junta de Portavoces tramposa donde no informo de las nuevas áreas de gobierno”, ha destacado.

Menos derechos para la oposición

El edil también ha denunciado que “se hayan cercenado los derechos de la oposición en el Ayuntamiento de València”, algo que “nunca antes había sucedido en la historia de la ciudad” y ha explicado que “se han reducido de 6 a 4 las comisiones. Lo que implica que al Grupo Socialista se le ha reducido un miembro en cada una de las comisiones y vamos a poder realizar solamente el 33% de las iniciativas que nos corresponden”. Es decir, “en lugar de poder hacer 24 mociones, podremos hacer solamente 8 y en lugar de hacer 36 preguntas podremos hacer solamente 12”. Además, ha recordado que “Catalá ha echado a la oposición de la Casa Consistorial. Algo tiene que ocultar”, ha manifestado.

Pacto con la extrema derecha

Asimismo, Sanjuán ha denunciado que “el PP haya metido a la extrema derecha por la puerta de atrás en el gobierno”. “La señora Catalá le ha puesto a todos los concejales de Vox el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición. Ha intentado ocultar que iba a pactar con la extrema derecha del Ayuntamiento hasta que pasaran las elecciones, pero la gente ha salido a votar y a manifestar su rechazo a la extrema derecha y a una derecha cada vez más extremada como la que representa la señora Catalá”, ha dicho.

”Además de arreglarse los sueldos, también han asumido el lenguaje de la extrema derecha en el nuevo organigrama del nuevo gobierno. Han desaparecido algunas palabras que les incomodan de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI que ahora será de Igualdad y Políticas Inclusivas y han eliminado la Concejalía de Cooperación y Migración”, ha señalado.

Malas prácticas

Sanjuán ha reprochado las “malas prácticas que se han llevado a cabo estos meses de Gobierno del PP” y ha recordado que “la señora Catalá ha disparado una mascletà a los pies de la Lonja, el único edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en València”, además “hemos descubierto al ver el expediente sobre el disparo que ha sido manipulado con típex, algo sospechoso”. También ha criticado que se cerrasen las puertas del Parque Central durante el mes de julio por un problema de salud pública generado por el gobierno de Catalá, una medida que ha tachado de “desproporcionada”.

“Otro ejemplo más de la mala gestión del gobierno del Partido Popular, es que en tan solo dos meses, ya hemos visto como han paralizado las obras de la supermanzana de Orriols, actuando en contra de los intereses de los vecinos y vecinas del barrio”, ha destacado. Por otro lado, el concejal socialista ha recordado que “que a falta de medio año para celebrarse las Fallas, todavía no están los bocetos de las fallas municipales de 2024 y no se ha adjudicado el contrato del espectáculo de la Fonteta, faltando un mes para celebrarse”.

Por último, Sanjuán ha criticado que el PP haya eliminado el concurso de méritos para seleccionar al personal directivo de las empresas y organismos públicos del Ayuntamiento de València, como ha sucedido con el nuevo director del Palau de la Música, “para regresar al dedazo, una práctica que devuelve al consistorio a su pasado más oscuro, el de las decisiones caciquiles y oscuras que forma parte del ADN de María José Catalá”.