Curso 2023-2024

La lista de Secundaria y FP sale de madrugada y con errores "no masivos"

La conselleria colgó el listado en la web a las 1.30 horas de la madrugada tras el trabajo de los informáticos durante toda la jornada

Los sindicatos educativos recopilan los fallos para corregirlos

Representantes sindicales y docentes afectados acudieron el martes a la Conselleria de Educación.

Representantes sindicales y docentes afectados acudieron el martes a la Conselleria de Educación. / Fernando Bustamante

La Conselleria de Educación publicó la madrugada del miércoles el listado de la adjudicación de destinos del personal funcionario interino de secundaria y de Formación Profesional (FP). Se trata del grupo de plazas vacantes que ha causado más problemas desde que se intentaron publicar las listas el pasado 10 de agosto. El nuevo listado está firmado por la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho de Vicente, con fecha de ayer, a las 1 horas de la madrugada. Y se publicó a las 1.30 horas en la web de la Conselleria de Educación «tras el trabajo de los informáticos durante toda la jornada», según fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira.

La publicación del listado acababa con la incertidumbre que han vivido 12.500 profesores interinos de primaria, secundaria y FP que desconocían cuál iba a ser su destino de trabajo a partir del 1 de septiembre. Las plazas de Infantil y Primaria se publicaron el martes y la madrugada del miércoles se conocieron las de Secundaria y FP

Pese al tiempo transcurrido y el tiempo empleado en las correcciones (que el actual equipo achaca a las nuevas variables que debían tenerse en cuenta este año y a la falta de previsión del anterior equipo del Botànic) los listados publicados ayer aún contenían errores, según confirmaron a Levante-EMV representantes de los sindicatos UGT y ANPE. 

«Siguen existiendo errores e incidencias puntuales, que comunicaremos a la Conselleria de Educación, pero no son masivos», confirmó el representante de UGT, Javier González Zurita. El sindicalista añade que causa «desconcierto el desorden en el que aparecen ordenados los participantes y que debe responder a los parches y pasarelas informáticos que han tenido que habilitar para realizar la adjudicación». Problemas que, a juicio del sindicato, «se deben solucionar de forma definitiva, porque las adjudicaciones no pueden estar sujetas a estas obsolescencias». 

El representante de ANPE, Laureano Bárcena, también confirmó que seguían encontrando «muchos errores, en algunos casos los mismos» que ya se habían detectado y que comunicarían a la directora general de Personal Docente. 

Por último, desde el sindicato CSIF también trasladó a la Conselleria de Educación los «nuevos errores» en la adjudicación de plazas y pide una reunión técnica para plantear un «plan de choque». El CSIF considera que «el hecho de que, a ocho días de la apertura de los centros educativos, haya docentes que todavía desconozcan su destino nos coloca en una situación histórica y lamentable que no debe volver a repetirse». Por ello defienden que el plan de choque debe trabajar en tres líneas fundamentales: la mejora y actualización de los sistemas informáticos y los programas que gestionan las plantillas; el aumento de personal en la dirección general de Personal, direcciones territoriales y otros servicios vitales y explorar nuevos procesos que agilicen las adjudicaciones».