La noche tórrida da paso a lluvias "muy fuertes" en la Comunitat Valenciana

De los 26,7 grados de mínima en Benidorm a la alerta naranja por tormenta en Castellón, y amarilla en València y Alicante

Lluvia en València este verano.

Lluvia en València este verano. / Miguel Ángel Montesinos

C.García

Ni sol ni playa este sábado en la Comunitat Valenciana. Tras la noche muy cálida, incluso tórrida en algunos puntos de costa, el territorio valenciano ha amanecido con amenaza de lluvias y tormentas "localmente fuertes o muy fuertes". Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.

Esta madrugada las mínimas se han situado por encima de los 25 grados en muchos municipios del litoral de Alicante. El récord lo ha anotado Benidorm, con 26,7 grados. Detrás, Pego, con 25, 2; Miramar, con 25,1; Aeropuerto Alicante-Elx y València, con 25; Alicante y Castelló de la Plana, con 24,9; Torreblanca, con 24,7; Aeropuerto de València, con 24,1; y Rojales, con 23,9.

Pero, aunque con los termómetros tan altos apetezca disfrutar del último fin de semana de agosto en playa o en la piscina, la Aemet ya lo ha avisado: "Esta tarde y la próxima madrugada se pueden producir chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y/o granizo grande".

Las temperaturas seguirán siendo significativamente altas

Como consecuencia, la agencia meteorológica ha activado la alerta amarilla en toda la Comunitat Valenciana, a excepción del sur de Alicante, y el aviso naranja para la mayor parte de la provincia de Castellón. A pesar de esto, las temperaturas seguirán siendo significativamente altas, especialmente en el interior de la mitad sur, alcanzando los 36 o 38 grados.

¿Por qué llueve en València?

La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana ha explicado a través de su cuenta de Twitter que se van a producir "dos momentos favorables —zonas donde se pueden desarrollar, explican— para la formación de tormentas". El primero, añaden, será esta tarde, "con tormentas que se dispararán en el interior por convergencia de brisas y que en zonas donde se formen podrán afectar al litoral".

La próxima madrugada, comparten, también hay "inestabilidad marítima", con la que "se pueden formar tormentas en el mar que toquen tierra". "Las tormentas previstas son ya las típicas en las que ya entra en juego la energía acumulada durante el verano en el mar", detallan.