La UCE aconseja guardar tiques y facturas por las cancelaciones aéreas en el Reino Unido

Las aerolíneas deben facilitar a los afectados tanto manutención como alojamiento

No están obligadas a abonar indemnizaciones por cancelación o retraso de los vuelos

Valencianos y valencianas, en el aeropuerto de Gatwick.

Valencianos y valencianas, en el aeropuerto de Gatwick. / Levante-EMV

Efe

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha recomendado a los centenares de afectados por las cancelaciones y retrasos debidos a un fallo técnico en el sistema informático del operador del control aéreo del Reino Unido que guarden los tiques y las facturas.

La entidad señala este martes que las personas afectadas pueden solicitar a la compañía aérea el derecho de asistencia y atención previsto en la normativa europea, de forma que las aerolíneas tendrán que facilitarles tanto manutención como alojamiento, así como organizar el traslado en el plazo más breve posible.

En todo caso, las personas afectadas podrán también, de forma alternativa, solicitar la devolución del importe del billete y buscar un medio distinto para realizar el trayecto de regreso, si fuera posible.

Al tratarse de una incidencia provocada por la caída del sistema informático del operador de control aéreo del Reino Unido, y no por una decisión o actuación de las compañías aéreas, las aerolíneas no están obligadas a abonar indemnizaciones por la cancelación o retraso de los vuelos, pero sí estarán obligadas a facilitar los derechos de atención y asistencia a las personas afectadas.

No obstante, la Unión de Consumidores solicitará a la Dirección General de Consumo de la Generalitat y al Ministerio de Consumo su intervención para agilizar el regreso de las personas afectadas y para reclamar las posibles indemnizaciones frente al gestor británico de control aéreo NATS, en tanto que la incidencia ha venido provocada por un fallo reconocido del sistema de control aéreo y, por lo tanto, bajo su responsabilidad.

La NATS es una asociación público-privada que presta servicios de control de tráfico aéreo en el Reino Unido, y, en este caso, ha reconocido que la incidencia ha sido provocada por un fallo técnico en el sistema de procesamiento automático de los planes de vuelo, lo que obligaba a introducir los datos manualmente, con la consecuente reducción de la capacidad de gestión del tráfico aéreo, lo que ha causado la suspensión o retraso de los trayectos previstos por las aerolíneas.

Presentar reclamaciones

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha recomendado a todas las personas afectadas que conserven tiques y facturas de los gastos que les pudiera suponer dichos retrasos y cancelaciones, así como el detalle y justificación de los daños y perjuicios que les haya podido suponer dicha incidencia.

Inglada les ha instado asimismo a realizar la reclamación oportuna directamente frente al gestor británico de control aéreo o a través de las asociaciones de consumidores o las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su localidad.