Adif destina 22 millones para electrificar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt

El contrato autorizado por el Gobierno permitirá adaptar el gálibo de 16 pasos superiores y desmontar otros cuatro que ya no se usan

Uno de los pasos superiores que deben aumentar el gálibo para instalar la catenaria.  | ADIF

Uno de los pasos superiores que deben aumentar el gálibo para instalar la catenaria. | ADIF / B.L. València

B.L. València

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un nuevo contrato para avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunt, de 311 km, un eje estratégico y nexo de conexión entre el corredor mediterráneo y el atlántico.

El nuevo contrato, de 22 millones de euros (IVA no incluido), es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunt, que suman 138 km, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la línea y modificaciones de sus estructuras. Los pasos superiores están ubicados en Teruel (cinco en La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa) y Castelló (tres en Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja).

Las actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel, se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas en el tramo Cariñera y Villafranca y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunt (Segorbe y Puebla de Valverde). Proyectos que pertenecen al Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros que financia Adif.