Las familias aplauden la ampliación de las horas de clase en ESO

"Los padres siempre estaremos del lado de mejorar la educación de nuestros hijos"

"De esta manera se reducen las horas de academias y refuerzos extraescolares que debemos pagar"

Primer día de clase en el IES Merello del Puerto de Sagunto el pasado curso.

Primer día de clase en el IES Merello del Puerto de Sagunto el pasado curso. / Daniel Tortajada

Alejandro J. Fuentes

Las asociaciones de familias de alumnos aplauden la decisión de aumentar las horas lectivas aunque también señalan que la decisión de la conselleria supone una nueva "complicación", después de todo el caos que ha supuesto el proceso de adjudicaciones de plazas docentes este mes de agosto, en el que los profesores conocieron los centros a los que debían dirigirse a solo una semana de su fecha de incorporación, con escaso margen de maniobra para buscar vivienda.

"¿Por qué Inglés y Matemáticas y no otras asignaturas?"

Desde la confederación de AMPA Gonzalo Anaya, su presidente, Rubén Pacheco, lamenta que la decisión anunciada por el secretario autonómico de Educación "tira por tierra todo el trabajo hecho en julio cuando los centros educativos reorganizaron sus programas y sus horarios". Pacheco cree que la nueva distribución horaria no ayuda a los institutos y que destinar a Inglés o Matemáticas las nuevas horas lectivas es "un agravio comparativo" respecto al resto de cursos y se pregunta por qué esas materias: "¿No puede haber alumnos que necesiten apoyo en otras materias?"

Rubén Pacheco, presidente de la Gonzalo Anaya, la confederación mayoritaria de AMPA de la enseñanza pública

Rubén Pacheco, presidente de la Gonzalo Anaya, la confederación mayoritaria de AMPA de la enseñanza pública / Levante-EMV

En este sentido, en Concapa, la confederación católica de AMPA,  restan importancia a la dificultad en el cambio de horarios: "Todos los centros tienen la autonomía suficiente para programar estas dos horas semanales sin grandes quebraderos de cabeza", afirma su secretario técnico, Rafael Araújo, quien sostiene que "los padres siempre estaremos del lado de mejorar la educación de nuestros hijos". Araújo, además de apoyar la decisión del secretario autonómico, pide "una apuesta decidida por aumentar el nivel de exigencia para mejorar la preparación de los estudiantes y de impulsar la política del esfuerzo, la dedicación y el interés".

"Algo que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo"

En este mismo sentido se pronuncia Sonia Terrero, de la FAPA Gabriel Miró, quien aplaude la medida por ser "algo que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo". La representante de las familias de estudiantes cree que de esta manera se contribuye a reducir las horas de academias y refuerzos extraescolares que los padres y madres deben contratar para sus hijos por la falta de preparación en las aulas.

En cuanto a la elección de las asignaturas a reforzar en este aumento del horario lectivo, Terrero indica que "se destinen las horas a la mayor necesidad que haya en cada centro educativo". No obstante, Terrero lanza un recado al nuevo secretario autonómico: "Nos habría gustado que hubiese convocado a todos los sectores de la comunidad educativa, pero entendemos que se acaba de formar gobierno y, por esta vez, lo podemos pasar por alto".