Educación obliga a rehacer los horarios de ESO a un día de incorporarse el profesorado a los institutos

Ordena recuperar las dos horas a la semana más de clase en primero, segundo y tercero de ESO que eliminó el anterior Consell

El alumnado de primero tendrá una hora más de Inglés y otra más de Matemáticas si el centro cuenta con suficiente profesorado

Un grupo de estudiantes, en la entrada de un instituto valenciano.

Un grupo de estudiantes, en la entrada de un instituto valenciano. / vicent m. pastor

La Conselleria de Educación ha publicado hoy una resolución que aumenta en dos horas lectivas semanales el horario de primero, segundo y tercero de la ESO, lo que obliga a los equipos directivos de los 716 centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana a rehacer los horarios de esta etapa a un día de incorporarse el profesorado a los institutos y a 11 días de que empiece el curso con la vuelta del alumnado a las aulas.

Una clase de Secundaria.

Una clase de Secundaria. / Levante-EMV

Este curso 2023-2024, según la resolución de 12 de julio de 2023 mediante la cual la anterior Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional del Consell del Botànic aplicaba las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que suspenden el carácter obligatorio de la asignatura Proyectos interdisciplinarios, en los tres primeros cursos de la ESO la jornada escolar se reducía en dos horas a la semana con respecto al anterior curso.

Aplicación de las sentencias del TSJ

Al dejar de ser obligatoria la materia de Proyectos interdisciplinarios, que tiene una carga lectiva de dos horas a la semana, el alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de la ESO tiene este nuevo curso una asignatura menos. Por ello, la anterior Conselleria optó por reducir el horario de estos tres cursos en dos horas semanales, con lo cual en primero iban a ser 28 horas de clase a la semana, 30 en segundo y 31 en tercero.

Como las plantillas de personal docente de cara este curso ya estaban conformadas en julio contando con la obligatoriedad de la asignatura Proyectos interdisciplinarios, se decidió que los centros dedicaran este profesorado a desdoblar grupos para reducir la ratio de alumnos por clase o a realizar tareas de refuerzo y de codocencia.

La Conselleria considera "inaceptable" que el alumnado pierda dos horas de clase

La conselleria que dirige José Antonio Rovira, según se lee en la instrucción publicada en el DOGV, considera "inaceptable" esta decisión porque "no se tienen en consideración ni se mencionan las consecuencias que para el alumnado y las familias tiene la reducción de la jornada escolar en dos horas lectivas semanales, incidiendo así de forma negativa en el derecho a la educación básica del alumnado menor de edad, sin ofrecer alternativa alguna a este estado de cosas creado por la vulneración de una norma básica".

"No se tuvo en consideración las consecuencias que para el alumnado y las familias tiene la reducción de la jornada escolar"

Por ello rectifica al Consell del Botànic y establece que los tres primeros cursos de la ESO vuelvan al horario del curso pasado, con 30 horas lectivas a la semana en primero, 32 en segundo y 33 en tercero. Las dos horas más en primero, según fija la nueva resolución serán "preferentemente una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera (4 horas lectivas semanales en total) y una hora lectiva adicional de la materia Matemáticas (4 horas lectivas semanales en total)". Todo ello, matiza la nueva instrucción "siempre que la dotación de plantilla de las especialidades de la Lengua Extranjera correspondiente y de Matemáticas, respectivamente, lo permita".

Una hora más de Inglés y otra más de Matemáticas en primero, si la plantilla "lo permite"

Como en la práctica totalidad de centros educativos valencianos que imparten ESO la materia de Lengua Extranjera es Inglés, el alumnado de primero de la ESO tendrá una hora más de esta asignatura a la semana. En 2º y 3º de ESO las dos nuevas horas de clase semanales, la resolución establece que se destinarán a impartir talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales o bien para actividades de fomento y dinamización de la lectura.

La instrucción también fija que "en los supuestos en que la plantilla de las especialidades de la Lengua Extranjera correspondiente o de Matemáticas sea insuficiente para ampliar el horario de alguna de estas dos materias en primero de ESO, "la dirección del centro deberá informar expresamente de dicha circunstancia, de forma motivada, al inspector o inspectora de Educación de referencia del centro docente".

Si en la plantilla de los centros no hay suficiente profesorado de Inglés y Matemáticas para las dos nuevas horas de primero de ESO, al igual que en segundo y tercero, los equipos directivos deberán implementar en estas dos nuevas horas con talleres de refuerzo o de profundización, proyectos transversales o dinamización lectora, asignando este horario al profesorado que tenga horas disponibles.

Jóvenes en un instituto de Educación Secundaria.

Jóvenes en un instituto de Educación Secundaria. / Montse Baraza

Malestar en los equipos directivos

La nueva resolución ha generado malestar en los equipos directivos porque les obliga a rehacer a contrarreloj todos los horarios que ya acabaron de conformar a finales de julio. Confeccionar los horarios con las instrucciones del pasado julio que reducían la jornada en dos horas semanales en tres cursos ya fue una tarea complicada, porque se tuvo que programar en las últimas dos semanas de julio.

Ahora todo el trabajo realizado ya no sirve y los equipos directivos deben empezar de nuevo a redistribuir los horarios de su plantilla, deshaciendo los grupos reducidos de alumnado que habían configurado en la mayoría de los casos.