Los máster se vuelven sénior

Uno de cada tres alumnos de máster de las universidades valencianas tiene más de 30 años

Ahora hay el doble de estudiantes de segundo ciclo treintañeros y el triple de mayores de 40 años

Alumnado del Máster en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la UJI de Castellón en un simulacro.

Alumnado del Máster en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la UJI de Castellón en un simulacro. / Daniel Llorens

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Las 9 universidades valencianas han vivido un 'boom' en los estudios de Máster en los últimos siete cursos, duplicando el número de estudiantes al pasar de 19.587 a 39.496 alumnos. Una expansión que no ha sido por igual en todos los tramos de edad, lo que ha hecho que el perfil del alumnado de estos títulos de segundo ciclo sea cada vez más sénior. Si en el 2015-2016, ocho de cada diez matriculados en los títulos de Máster eran recién titulados de Grado que proseguían sus estudios y el alumnado que hacía 4 o más años que se había graduado era testimonial, apenas el 1,4 %; ahora, según las estadísticas del Sistema de Información Universitaria (SIU) del pasado curso, los recién graduados no llegan a 6 de cada 10 alumnos de Máster (el 57,2 %) mientras uno de cada seis (el 17 %) hace 4 o más años que titularon.

Este vuelco en la composición de las aulas de Máster ha envejecido la pirámide de edades del alumnado que cursa estos estudios hasta el punto de que actualmente uno de cada tres alumnos, el 34,3 %, tiene más de 30 años. Esto se debe a que en los últimos siete cursos se ha duplicado el número de estudiantes en la treintena, que han pasado de 3.807 a 8.546, y se han triplicado también las personas que inician un máster con más de 40 años, que este pasado curso eran 4.983 frente a las 1.673 del 2015-2016. Mientras tanto, en el tramo de edad del alumnado de menos de 25 años, en el cual están enclavados la mayoría de recién graduados, aunque la matrícula también ha crecido lo ha hecho con una intensad mucho menor al aumentar un 66 %.

Campus de la Universidad de Alicante en Sant Vicent del Raspeig.

Campus de la Universidad de Alicante en Sant Vicent del Raspeig. / Rafa Pastor

Cada vez más alumnos de más de 30 años se matriculan en un Máster

El curso pasado estaban matriculados en los títulos de Máster de las universidades valencianas 11.819 estudiantes de menos de 25 años, 4.709 más que siete años antes. Sin embargo, este tramo de edad más joven ha dejado de ser el mayoritario porque los principales aumentos de la matrícula se han dado en los grupos de alumnado de más edad, que se han doblado o incluso triplicado. Por esta razón actualmente el grupo mayoritario con 14.148 alumnos es el de entre 25 y 30 años, que cuenta con 7.151 estudiantes más al doblar la matrícula en el mismo periodo.

Este baile de edades en la composición de edades del alumnado de Máster se explica por dos motivos. El primero es que cada vez hay menos alumnado en la Comunitat Valenciana que decide hacer un Máster en el curso inmediatamente posterior al que ha finalizado sus estudios de Grado. Actualmente uno de cada cuatro universitarios (24,5 %) se matricula en un Máster nada más acabar la carrera, más de dos puntos menos que hace siete cursos, mientras el resto opta por dejar la universidad para buscar trabajo o bien opta por hacer un Postgrado o incluso sigue otras vías académicas como la Formación Profesional.

De hecho, mientras en la Comunitat Valenciana ha empeorado esta tasa de transición de Grado a Máster, en el conjunto de España ha mejorado ligeramente al crecer un 0,3 % y situarse en el 23,1 % del alumnado que titula en Grado. Las Comunitat es la séptima autonomía con una mayor transición de Grado a Máster. Las primeras son País Vasco y Asturias, con tasas superiores al 31 %, mientras que las tasas más bajas se dan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Canarias donde estos valores están por debajo del 20 %.

Retorno a la universidad

El segundo motivo es el evidente retorno a la universidad de titulados de primer ciclo, licenciados o graduados, que hace años que terminaron sus estudios y que ahora vuelven a las aulas con el fin de hacer un Máster que mejore su empleabilidad. Si hace siete cursos no llegaba a uno de cada 20 (4,5 %) el alumnado de nuevo ingreso en un Máster de las universidades valencianas que había acabado la carrera tres o más años antes, ahora este grupo representa uno de cada cuatro alumnos (25 %) que se matricula en un Máster.

La privada es la que más alumnos gana

Biblioteca de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en el campus de Alfara del Patriarca.

Biblioteca de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en el campus de Alfara del Patriarca. / José Aleixandre

Los mayores aumentos de la matrícula en estudios de Máster en la Comunitat en los últimos siete cursos se han registrado en las universidades privadas, que ya superan a las públicas en alumnado de estos títulos de segundo ciclo. Las tres universidades presenciales privadas valencianas sumaban el curso pasado 21.603 alumnos de Máster, el triple que siete cursos antes cuando tenían 5.467. A esto hay que sumar que la única universidad privada valenciana a distancia, la VIU, ha multiplicado por seis su matrícula, pasando de 2.664 alumnos a 16.735. Mientras tanto, en las cinco universidades públicas de la Comunitat, todas ellas presenciales, el incremento de la matrícula ha sido mucho más modesto con un 27 %, pasando de 14.120 alumnos a 17.893.

Cae la tasa de abandono

En cuanto al rendimiento académico, la tasa de abandono del estudio el primer año en el curso 2019-2020 se sitúa en las universidades presenciales valencianas en el 5,9 % del total del alumnado. Es decir que poco más de uno de cada 20 alumnos se deja el Máster a medias. En el conjunto de España abandonan casi uno de cada 10 alumnos ( 8,8 %). El sistema universitario valenciano es el tercero del país con una menor tasa de abandono de los Máster presenciales, por detrás de Canarias (3,8 %) y Aragón (4,5 %). Las regiones con un mayor abandono de estos estudios de segundo ciclo son Cantabria y Madrid, con un 19,3 % y 12,4 % respectivamente.

Estudiando en una sala de la Universidad Miguel Hernández de Elche este mes de agosto.

Estudiando en una sala de la Universidad Miguel Hernández de Elche este mes de agosto. / Levante-EMV

En los títulos de Máster de un año de duración, casi 7 de cada 10 alumnos de las universidades públicas valencianas (el 67,6 %) acaba sus estudios en el plazo previsto. En la universidad privada presencial valenciana esta tasa de éxito es mayor, ya que cerca de 8 de cada 10 alumnos (78,9 %) concluye su Máster a tiempo. En ambos casos, la tasa de idoneidad está por debajo de la media española, que es del 71 % y del 81 % respectivamente, y ha empeorado en los últimos siete cursos: más en la pública, que ha caído 12 puntos, que en la privada, donde ha descendido 3 puntos.

¿Qué son los estudios de segundo ciclo?

Los estudios universitarios en España se distribuyen en tres ciclos: el primer ciclo es el Grado (la antigua licenciatura); el segundo ciclo incluye el Máster y las titulaciones de Postgrado (diplomaturas y cursos de especialización); y el tercer ciclo es el Doctorado. La diferencia principal entre los estudios de segundo ciclo es su alcance académico. Así el título de Máster, que puede ser oficial o propio de cada universidad, son programas de entre 60 y 120 créditos ECTS (entre 1 y 2 años académicos), mientras que las diplomaturas de postgrado suelen tener entre 30 y 60 ECTS y los cursos de especialización ofrecen formación a partir de 1 crédito ECTS.