Los libros de texto regresan a las aulas

El gasto medio de los libros está entre 100 y 200 euros, aunque hay costes que superan los 300

Una encuesta de Avacu revela que el 51% de los alumnos utilizarán este curso formatos en papel frente a un 26% que empleará un dispositivo electrónico.

Libros de texto en una librería de València.

Libros de texto en una librería de València. / Fernando Bustamante

Mónica Ros

Mónica Ros

La cuenta atrás para la vuelta al cole ya ha comenzado e implica un regreso de los libros de texto. Así lo asegura la Asociación de Consumidores y Usuarios (Avacu) tras realizar un sondeo a familias y usuarios. Así, más del 51% de las familias afirman que sus hijos van a utilizar durante este curso escolar libros de texto, frente a un 26% que empleará un dispositivo electrónico. "Al comparar este dato con los resultados del mismo sondeo realizado hace dos años, se constata que los libros de texto están volviendo a utilizarse en los centros escolares ya que en 2021 un 37% era el porcentaje de los que iban a utilizar libros de texto y un 33,3%, ordenador o tableta", explican desde Avacu.

Con respecto a la compra de los libros de texto, la mayoría de los encuestados asegura que lo hacen en el propio centro escolar ya sea mediante la compra directa o empleando el banco de libros del propio centro. En tercer lugar, emplean las tiendas o librerías de barrio. Tan solo un 0,5% afirma poder aprovechar los libros del curso anterior de hermanos, familiares o amigos. Para más del 27% el gasto medio de los libros está entre 100 y 200 euros, aunque más de un 26% responde que les costará más de 300 euros.

En lo referente a los dispositivos electrónicos, la mayoría los tienen ya adquiridos de cursos anteriores (un 49%) y, en el caso de tener que comprarlos, más de un 20% realiza la compra a través del centro escolar. Al coste del dispositivo hay que añadir el de las licencias digitales, que en mayor proporción se sitúa entre los 200 y los 300 euros. En un 31%, las ofrece el centro escolar de manera gratuita.

 Asimismo, un 52% de las familias utilizarán los servicios de comedor de los colegios, un 12% necesitará un servicio de transporte (escolar, público, etc.), más del 67% de las familias encuestadas inscribirán a sus hijos/as en actividades deportivas y un 47% en otro tipo de actividades (idiomas, música, etc.).

 "Desde Avacu queremos recordar la importancia de inculcar a nuestros hijos un consumo responsable y sostenible desde pequeños y en todos los ámbitos, intentando aprovechar y reutilizar libros y material del curso anterior, de hermanos o amigos... En caso de ser necesario comprar nuevos, es importante que nos establezcamos un presupuesto, comparar precios y condiciones en diferentes establecimientos y comprar solo lo necesario", explican desde la entidad.