Mazón promete abordar ya la financiación de las universidades públicas

La rectora de la Universitat de València reprocha a Ximo Puig el incumplimiento de su promesa de aprobar el Plan Plurianual de Financiación de las universidades valencianas

El 'president' anuncia una nueva política universitaria del Consell con más becas, premios para los alumnos más excelentes y un nuevo plan de Ciencia y Tecnología

Apertura del curso universitario 2023/24

César Molins

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha prometido en al acto de apertura del curso universitario 2023-2024 en la Comunitat Valenciana "abordar sin dilación" el Plan Plurianual de Financiación (PPF) de las universidades públicas valencianas que el Botànic no consiguió sacar adelante en sus 8 años al timón del Consell. Mazón ha recogido así el guante lanzado por la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, que durante su intervención ha rogado al nuevo president que haga realidad la "promesa incumplida" por su antecesor, Ximo Puig.

Mestre también ha sido crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez al cargar contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que entra en vigor este curso. "Una ley no consensuada, impuesta a las universidades por el Gobierno de España y sin financiación, con lo cual tendrá unos efectos no totalmente previsto", ha advertido la rectora.

"Abordar sin dilación" la financiación plurianual

"Las universidades siguen sin un programa plurianual de financiación, es un reto que debo asumir y abordar sin dilación y que estará presente en la acción de mi Consell", ha afirmado Mazón ante los rectores y rectoras de las cinco universidades públicas valencianas y toda la comunidad universitaria que ha llenado el paraninfo de la sede histórica de la Universitat de València.

El president se ha comprometido a que el Plan Plurianual de Financiación, del que carecen las universidades valencianas desde 2010 cuando estaba el PP al frente del Consell, “estará presente en nuestra acción de Gobierno con el fin de dar estabilidad y certidumbre financiera" al sistema universitario público valenciano.

Críticas de la rectora de la UV a Ximo Puig

"El anterior Consell se comprometió a una nueva financiación para el sistema público universitario. Han sido años de reuniones para ver finalmente cómo no se aprobaba. Se incumplió la promesa realizada en este mismo paraninfo hace 8 años por el anterior president. Confío en que el nuevo dé respuesta a esta necesidad", ha proclamado Mestre sin mencionar a Ximo Puig y ante la atenta mirada del anterior conseller de Hacienda, Vicent Soler, y actual presidente del Consejo Social de la UV.

El president, que ha hecho parte de su discurso en valenciano y también en inglés para dirigirse a los estudiantes erasmus, ha subrayado que las universidades públicas valencianas "a pesar de la injusta financiación autonómica" reciben este año del Consell 1.031 millones de euros, un 0,90 % del PIB de la Comunitat Valenciana, "por lo que ya priorizamos como sociedad a las universidades públicas y así seguirá siendo".

Un compromiso que Mazón reclama también al Ministerio de Universidades, ya que ha anunciado que exigirá al Gobierno de España “la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1 % del PIB desde el 0,76 % actual, comprometido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)" que entra en vigor este curso.

Para el jefe del Consell los poderes públicos deben asegurar “que la financiación universitaria tiene el nivel requerido para que estos centros formativos alcancen sus objetivos”. No obstante ha vinculado dicha aportación de fondos a la rendición de cuentas al señalar que "la financiación de las universidades se justifica en función de sus resultados docentes, de investigación y de innovación y transferencia tecnológica, pero carecemos de esa información, y esta evaluación permitiría calibrar los niveles de suficiencia y equidad de los recursos públicos aportados".

Además, Mazón ha recalcado que mientras se aborda el plan plurianual que ha prometido va a “blindar” para los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, “consolidando la ya aprobada en 2023 y actualizándola en la misma proporción en las retribuciones de los empleados públicos”. Asimismo también ha apostado por el “diálogo continuo” con las universidades y por la “escucha activa” con todas las partes. “Todos los canales están abiertos, así utilicémoslos para mejorar todo lo posible las universidades de la Comunitat Valenciana”, ha indicado dirigiéndose a Mestre y al resto de rectoras y rectores.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha destacado que el sistema público universitario valenciano “está acreditado como uno de los mejores de España, situándose sistemáticamente entre los tres primeros puestos de todos los análisis”.  Así, ha indicado que este curso que va a empezar, 171.500 estudiantes iniciarán sus estudios en las universidades valencianas, 121.728 en las cinco universidades públicas y 49.787 en las cuatro privadas. 

Una nueva política universitaria

El president ha subrayado que existe una oferta académica “consolidada” y ha señalado que “las universidades son instrumentos esenciales para asegurar el buen funcionamiento del ascensor social y la igualdad de oportunidades”. Por ello ha anunciado que desde el Consell se inicia una “nueva política universitaria”, dirigida a “consolidar, impulsar y fortalecer a las universidades, a su personal y a su estudiantado”.

Así, ha recordado que se han congelado las tasas universitarias, se van a potenciar los programas de ayudas y becas, se reconocerá la excelencia académica de los estudiantes y que se va a diseñar un Plan de Ciencia y Tecnología, en el que se integren las universidades, otros centros de investigación y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

"El tesoro es la lectura"

La lección magistral del acto de apertura de este nuevo curso universitario la ha impartido el catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UV, Josep Ballester Roca, bajo el título Long John Silver no aprendió a leer. La lectura no es útil ni inocente. Con el libro La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, publicado ahora hace 140 años, como hilo conductor la lectio ha versado sobre la educación lectora y los problemas de la comprensión lectora que encontramos en las últimas décadas en nuestros jóvenes y en nuestra sociedad.

Ballester Roca ha desgranado el poder de la lectura y su importancia en la construcción y desarrollo de la propia persona, y ha abordado los índices de lectura y comprensión lectora a nuestra sociedad y de su importancia. En este sentido ha alertado del alarmante descenso de 7 puntos del nivel de comprensión lectora del alumnado de 4º de Primaria, una etapa clave porque es "cuando las criaturas pasan de aprender a leer a leer para aprender".

En este sentido, el catedrático ha instado a las Administraciones educativas "a aplicar las medidas correctoras pertinentes" porque, según ha recordado "leer sin comprender, no es leer. Es analfabetismo funcional". Así, ha apostado por fomentar la lectura compartida en las escuelas entre otras medidas para favorecer la comprensión lectora y ha insistido en que "somos lo que somos porque leemos, ya que la lectura desarrolla las capacidades cognitivas del ser humano". Por tanto, ha concluido, rememorando la Isla del Tesoro y las rondalles que le contaba su padre por la noche cuando era niño, que "el tesoro es la lectura".