Familias numerosas reclaman ayudas directas para una vuelta al cole que les cuesta hasta 900 euros

El gasto medio del 72% de las familias numerosas de la Comunitat Valenciana supera los 300 euros por hijo.

El 63,8% de las familias elige una educación pública, el 37’6% una educación concertada y tan solo un 5’2% escoge una enseñanza privada

Imagen de archivo de la vuelta al cole en València.

Imagen de archivo de la vuelta al cole en València. / Fernando Bustamante

Mónica Ros

Mónica Ros

Las familias numerosas de la Comunitat Valenciana califican esta vuelta al cole como la más dura de estos últimos años. Así lo revela la radiografía de la vuelta al cole de las Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana realizad por la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (Fanucova) que cifra en hasta 900 euros el coste total de esta vuelta al cole para más de la mitad de las familias numerosas valenciana ya que el gasto medio es igual o superior a los 300 euros por hijo o hija.

"Desde Fanucova consideramos que estos datos no solo deben de hacer pensar y reflexionar a nuestros políticos, sino que tienen que ser el punto de partida para impulsar medidas que supongan un desahogo real a la gran cuesta de septiembre", explica la presidenta de la entidad, Mª Ángeles Fabrí. Y añade: "la mayoría de las familias numerosas no llegan a fin de mes y si a esto le sumas un extra de casi 1.000 euros en unos gastos que son ineludibles el resultado es insostenible por eso si la infancia es el futuro de esta sociedad hay que empezar a apostar por ella de manera eficiente y eficaz, con medidas a largo plazo y con visión de futuro”.

Respecto a la inmersión de las nuevas tecnologías en las aulas y el uso de tablets más de la mitad de las familias numerosas de la Comunitat (53,3%) consideran que las nuevas tecnologías han incrementado mucho el gasto relacionado con el regreso a las aulas.

Ayudas directas

Ante este panorama el 82% de las encuestadas consideran que la mejor fórmula para poder hacer frente de manera más holgada a los gastos del comienzo de curso escolar es que el Consell proporcione ayudas directas por hijo, seguido de descuentos importantes en materiales relacionados con la vuelta al cole ( 38 %) (calzado, ropa, uniformes, papelería, libros, dispositivos informáticos…) y desgravaciones fiscales por gasto (32’1%).

Los datos de esta encuesta revelan que actualmente el 78’4% de las familias numerosas reciben ayudas siendo la “xarxa de llibres” la ayuda de la que más familias numerosas se benefician (69’3%), pero a pesar de ello los datos recogen que las áreas donde más apoyo necesitan las familias con más hijos e hijas de la Comunitat es en la compra de libros y licencias (65%) seguido de ayudas en material escolar (60’8) y compra de dispositivos (54,4%).

Recursos empleados

¿Y cuáles son los recursos y las alternativas que realizan las familias? Desde Fanucova afirman que el 24’1% hereda entre hermanos o hermanas la ropa, calzado…el 14’1% tira de tarjeta de crédito, el 13’4% distribuye el gasto en distintos meses y el 4’3% pasa los libros de un hermano o hermana a otro u otra. Y el 41’2% hace uso de todos estos recursos para poder subir esta gran cuesta de septiembre.

El uso de uniformes es considerado para el 57,6% como una forma de ahorro en ropa mientras que para 43,4% no hacer uso de uniformes les parece una manera más de disminuir el gasto.

Apuesta por la educación pública

El 58’1% de las familias numerosas de la Comunitat Valenciana tienen a 3 hijos o hijas escolarizados seguido de un 19’6% que tiene dos hijos o hijas en edad escolar y el 22,3% tiene más de tres hijos escolarizados.

En cuanto al tipo de educación que las familias numerosas de la comunidad valenciana escogen para sus hijos e hijas el 63’8% elige una educación pública, el 37’6% una educación concertada y tan solo un 5’2% escoge una enseñanza privada.