El corredor mediterráneo reestrena el tramo clave entre Xàtiva y la Encina

El Gobierno destaca la inversión de 500 millones desde 2018

Uno de los primeros trenes que atraviesa el tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Encina, ayer.  | LEVANTE-EMV

Uno de los primeros trenes que atraviesa el tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Encina, ayer. | LEVANTE-EMV / r.c.v. valència

Ya pasan trenes por el nuevo tramo entre Xàtiva y el Nudo de la Encina. Adif abrió al tráfico ayer el nuevo trazado de 46 kilómetros, un recorrido que supone, según señaló la empresa pública ferroviaria, un «avance en el desarrollo del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana». No en vano, Adif destacó que este tramo era «clave» para «completar» el eje mediterráneo que une al sudeste peninsular con el noroeste de la península y que permite la conexión con Europa por alta velocidad a través del corredor mediterráneo.

El inicio de ayer no fue, sin embargo, el que será definitivo en el futuro. De hecho, ayer solo se estrenó la primera fase, la del ancho convencional. En este sentido, la circulación por trayecto en vía única de ancho ibérico absorberá el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble, la que será la segunda fase del proyecto que está en marcha.

No obstante, la puesta en marcha de este primer proyecto, además del avance simbólico para el corredor, tendrá efectos en el corto plazo ya que se estima que los viajeros por tren se multiplicarán por tres entre Alicante y València, dos de las ciudades beneficiadas de esta mejoría.

Con una inversión de 505 millones de euros, Adif ha construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 km, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización. El tramo cuenta con 2 túneles, 7 viaductos, 2 pasos superiores, 3 pasos inferiores y obras de drenaje transversal como principales estructuras.

Adif aborda ya la segunda fase de este proyecto: la alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, que conectará las 3 capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar. Así, se conseguirá la interoperabilidad del Corredor Mediterráneo para acoger las circulaciones de Alta Velocidad y mercancías con destino a Europa. La inversión de esta operación supera los 245 millones de euros.

En este sentido, las actuaciones previstas para esta segunda fase contemplan la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del ancho ibérico al ancho estándar, sustituyendo todo el material de vía (balasto, traviesas, carril, sujeciones y desvíos).

Electrificar la vía

En el capítulo de electrificación, se realizará el cambio de la tensión de los 3 kV en corriente continua del ancho convencional a los 25 kV en corriente alterna propia de las líneas de alta velocidad, montando una nueva catenaria y conectándola con los tramos contiguos que ya disponen de esta tensión (Torrent-Xàtiva y Albacete-Alicante). El tramo incorporará también los sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado característicos de la alta velocidad, incluido el sistema ERTMS nivel 2 de protección del tren. Asimismo, está prevista la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-València.

En ambos extremos del trazado, la plataforma se conectará a los tramos contiguos para dar continuidad al ancho estándar en el corredor: en el lado sur, la conexión con la alta velocidad Albacete-Alicante requerirá la prolongación y acondicionamiento de los ramales València-Albacete (5 km) y Albacete-València (7 km) en vía única; y, en el lado norte, la conexión se enlazará en 650 m con las vías en la estación de Xàtiva, desde donde se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la alta velocidad Madrid-Valencia.