Satse pide "valentía" para seguir a otras comunidades y que se implante la enfermera escolar

Proponen que se asigne una enfermera del centro de salud más cercano "en exclusiva"

Una madre acompaña a su hija el día en que se inicia el curso escolar 2023/2024,

Una madre acompaña a su hija el día en que se inicia el curso escolar 2023/2024, / Jorge Gil - Europa Press

Levante-EMV/EP

Desde el sindicato de Enfermería Satse han pedido a las conselleries de Educación y Sanidad "valentía" para seguir a los pasos que han dado otras comunidades y que se implante la enfermera escolar para trabajar, junto al resto de la comunidad educativa, en la prevención y detección de problemas y conductas no saludables de los más de 800.000 alumnos de la Comunitat Valenciana.

Por ello, el Sindicato de Enfermería, coincidiendo con el inicio del curso escolar, ha presentado sendos escritos a ambas consellerias solicitando la implantación, de forma progresiva y sostenible, de la enfermera escolar, integrada en los equipos de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad. La petición llega un día después de que el Consejo General de Enfermería criticara que en las tres provincias solo hay 67 de estas enfermeras para toda la comunidad escolar, muy lejos de las ratios recomendadas por Europa.

Una enfermera del centro de salud en exclusiva

El modelo de enfermera escolar que defiende Satse es que exista una coordinación entre las consellerias de Sanidad y Educación, de manera que se asigne cada centro educativo al centro de salud más cercano, de manera que una enfermera de ese centro de salud dedique su actividad, exclusivamente, a ocuparse del alumnado de los colegios de su entorno.

De esta manera, la enfermera "tendrá acceso a la historia clínica de todo el alumnado, podrá asumir el calendario vacunal de los niños/jóvenes en cada franja de edad, entre otras atribuciones", apuntan desde el sindicato. Así, recuerda que esta figura, avalada por la OMS, está ya implantada en otras autonomías como Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, Baleares, Castilla La Mancha y Canarias y lleva décadas en países como Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

"La enfermera escolar está siendo reclamada tanto por las familias del alumnado como por el profesorado y toda la comunidad educativa, de cara a conseguir que las futuras generaciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida", han señalado.

Problemas de salud pero también prevención

Además de la labor de prevención, resaltan que la enfermera escolar realiza una importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos de los alumnos, detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.

En ese sentido, los problemas de salud mental, con una incidencia cada vez mayor entre la población infantil y juvenil es un claro ejemplo, al igual que los trastornos de la conducta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, evitar enfermedades de transmisión sexual, la violencia o discriminación por razón de género, y el bullying son otros.

En ese sentido, recuerdan que la Conselleria de Sanidad cuenta con diferente normativa que apoya la implantación de la enfermera escolar, como la 'Ley 3/2023 de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana' y la 'Ley 10/2014 de Salud' que establece un conjunto de programas y actividades dirigidos a la educación para la salud que no se están aplicando por falta de enfermeras escolares.

Asimismo, ha señalado que el 'Marco estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria 2022-23 de la Conselleria de Sanidad' recoge la "educación para la salud en la escuela" como actividad sanitaria establecida en la cartera de servicios de la Conselleria de Sanidad.