Educación

Rovira achaca la falta de buses escolares a un "conflicto" entre empresas de transporte valencianas y gallegas

El conseller de Educación asegura que las adjudicaciones docentes pendientes de inicio de curso saldrán esta misma mañana

Ha anunciado que prepara una "reforma urgente" de la ley de plurilingüismo en zonas castellanas: "No tiene sentido que un alumno de Requena de historia en valenciano"

Explica que los conductores que debía subrogar Monbús han sufrido "presiones" y que la empresa sufrió un incendio de un autocar en Moixent

El conseller de Educación, José Antonio Rovira.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira. / Jorge Gil/EP

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira asegura que la falta de buses escolares se debe a un "conflicto" entre empresas valencianas y gallegas implicadas en la concesión y que los conductores que debían subrogarse a la empresa Monbús (gallega) para cubrir 14 rutas escolares "han recibido presiones".

Rovira ha hecho estas declaraciones en una entrevista en À Punt, en la que ha explicado que el anterior Govern del Botánic dejó preparadas las concesiones de transporte escolar en 6 lotes: cinco de ellos los ganaron empresas valencianas y solo uno la gallega. Rovira ha llegado a explicar que a la empresa Monbús "se le incendió un autobús vacío recientemente en Moixent".

Los problemas con el transporte escolar han marcado los tres primeros días del inicio de curso y han afectado a miles de alumnos de la provincia de Valencia, sobre todo de colegios de Educación Especial. El conseller ha asegurado que, tras estudiar la concesión, "no podemos retirarla ni hacer nada legalmente", aunque sí que han sancionado económicamente a la empresa que ha contestado que los problemas estarán solucionados lo antes posible, cuando puedan proveerse de chóferes para cubrir las rutas.

Algunos colegios como el CEE La Encarnació de Torrent siguen sin bus por cuarto día consecutivo y otros como el CEIP de Bellreguard han tenido concentraciones de familisa a primera hora de la mañana. Sobre los Centros de Educación Especial, que son los más afectados, Rovira ha asegurado que sera "prioridad" resolver esta situación, y que estudia que los centros puedan emitir tickets de taxi para que algunas familias que no dispongan de coche puedan llevar a clase a su allumndo, mientras se resuelve el problema.

Concentración en un CEIP de Bellreguard.

Concentración en un CEIP de Bellreguard. / Levante-EMV

Ley de plurilingüismo

Pero no es el único anuncio que ha lanzado Rovira en la entrevista en À Punt, también se ha pronunciado sobre una de las grandes promesas electorales del Partido Popular en materia educativa: reformar la ley de plurilingüismo. Rovira ha adelantado que preparan una modificación "urgente" de la ley para zonas castellanoparlantes que intentarán que esté lista lo antes posible: "no tiene sentido que un estudiante de Requena, que está exento de la asignatura de Valenciano, esté dando las clases de Historia en Valenciano", ha afirmado.

Ha adelantado que el objetivo de la reforma es garantizar la "libertad educativa" de las familias y que "todos los niños y niños de la Comunitat sepan valenciano". "Lo ideal sería que en Requena dieran la asignatura de valenciano para aprenderlo, pero no tiene sentido que lo den en Matemáticas", ha remarcado.

La reforma integral de la ley no llegará hasta el curso que viene, ya que Rovira llegó al cargo en agosto, con un curso escolar diseñado completamente por el Botànic y muy poco tiempo disponible para hacer cambios de calado.

Adjudicaciones de inicio de curso

Otro de los temas que han marcado la agenda han sido las adjudicaciones de inicio de curso para 2.800 docentes. Estas adjudicaciones sirven para cubrir bajas, sustituciones, o jubilaciones de última hora con el curso empezado. Sin embargo, Educación tuvo que retirarlas el pasado martes por un "error informático" en las listas, lo que provocó la indignación y protestas de los sindicatos docentes en las tres sedes de Conselleria en Valencia, Castellón y Alicante.

Rovira asegura que las adjudicaciones se publicarán "esta misma mañana" después de que los técnicos trabajaran el día de ayer en este tema. El error, según ha explicado, es que los interinos (que pueden figurar varias listas y no solo en la de su especialidad) seguían apareciendo en otras listas a pesar de que les habían dado plaza.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y el Conseller José Antonio Rovira en la presentación del inicio de curso escoalr.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y el Conseller José Antonio Rovira en la presentación del inicio de curso escoalr. / M.A.Montesinos

Las adjudicaciones llevan publicándose con retraso desde principios de mes de agosto, debido precisamente a "errores informáticos" que han mantenido en vilo a decenas de miles de profesores a pocos días de comenzar el curso. El conseller ha vuelto a cargar en este tema contra su predecesora, Raquel Tamarit (Compromís) a la que acusa de dejar mal preparadas estas adjudicaciones. "¿Cómo es posible que cesen a los responsables territoriales de Educación el 31 de julio y que yo reciba una carpeta con todos los datos de las adjudicaciones el 1 de agosto y se pretenda que todos los destinos estén listos ese mismo día 1 de agosto?" ha criticado Rovira.

También ha explicado que este curso escolar era especial debido a dos procesos de estabilización de interinos completamente nuevos que añadían dificultad a la gestión porque sumaban a la plantilla más de 9.000 profesores. De la misma forma, Rovira ha criticado que el Botànic gestionó estos procesos tarde y el tuvo que "sacarlos adelante en tiempo récord".

Financiación universitaria

Rovira se reunió ayer con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas en una primera toma de contacto. El principal tema a tratar fue el plan plurianual de financiación universitaria, ya que la falta de acuerdo entre universidades mantiene a las mismas con las cuentas del año 2009. Esto supone que muchas grandes inversiones como aularios, campus o proyectos de investigación estén paralizados.

Oposiciones de Educación en el IES Districte Marítim de Valencia.

Oposiciones de Educación en el IES Districte Marítim de Valencia. / M.A.Montesinos

Rovira aspira a resolver el conflicto entre universidades (algo que no pudo hacer el Botánic en 8 años) y renovar sus cuentas. La principal diferencia está en los fondos para la investigación y docencia. La UPV pugna por que la investigación suponga un 30 % y la docencia un 70 %, mientras que el resto busca un reparto 80-20. Rovira dice que estas diferencias no son insalvables y que las universidades necesitan esta financiación.

Por último el conseller se ha pronunciado sobre el Plan Edificant, y en concreto sobre la falta de inversiones en Alicante ciudad y la provincia. Ha dicho que se sentará con el alcalde de la ciudad Luis Barcala (PP) y la concejala de Educación para tratar el tema. Sobre el Plan Edificant ha asegurado que se reunirá con los tres presidentes de las diputaciones para que le cuenten "dónde está funcionando y donde no" para actuar en consecuencia.