Universidades

Rovira fija como "prioridad" la aprobación del plan de financiación universitaria

Las cinco universidades públicas continúan con las cuentas del año 2009 y tiene paralizados aularios y la construcción de nuevas facultades, entre otras inversiones

El conseller de Educación se ha reunido con los cinco rectores de las universidades públicas

Valencia. VLC. El conseller de educación se reúne con los rectores de las universidades valencianas

Valencia. VLC. El conseller de educación se reúne con los rectores de las universidades valencianas / Fernando Bustamante

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, aseguró este miércoles que “la aprobación de un plan plurianual de financiación para las universidades públicas valencianas es una prioridad para este Consell”.

El conseller se reunió con los rectores de la Universitat de València, Mavi Mestre; Universitat Politècnica de València, José Capilla; Universidad de Alicante, Amparo Navarro; Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón y Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, para realizar una primera toma de contacto con los responsables de las universidades.

Este plan es de vital importancia para los centros, que siguen con las cuentas congeladas desde el año 2009 por la falta de acuerdo entre rectores. Esto implica que grandes inversiones como campus, facultades, o proyectos de investigación llevan años paralizadas al no llegar el dinero. Además, este plan de financiación es plurianual, es decir, que permitirá a las universidades conocer el presupuesto con el que contarán para varios años para embarcarse en más y mejores inversiones. La situación actual es que el presupuesto se negocia año a año lo cual no permite trabajar en proyectos a más de 12 meses vista.

El conseller de Educación José Antonio Rovira junto a los rectores de las cinco universidades valencianas.

El conseller de Educación José Antonio Rovira junto a los rectores de las cinco universidades valencianas. / Levante-EMV

El plan plurianual de financiación ha sido una de las grandes promesas incumplidas del Botánic tras 8 años de mandato. El principal escollo fueron los fondos para la investigación; la UPV reclamaba que fueran un 30 % y un 70 % para la docencia, mientras que el resto de universidades proponían un reparto 20-80.

Promesa del Consell PP-Vox

El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunció en la apertura del curso académico de las universidades mantendría la misma financiación para 2024 que en este 2023 "para que los proyectos que están en marcha sigan avanzando”.

Rovira señaló que se va a trabajar en el plan plurianual de financiación "que el Gobierno valenciano anterior dejó sobre la mesa sin aprobar" y prometió que el “diálogo” con las Universidades “será elemento clave durante toda la legislatura”.

Valencia. VLC. El conseller de educación se reúne con los rectores de las universidades valencianas

Valencia. VLC. El conseller de educación se reúne con los rectores de las universidades valencianas / Fernando Bustamante

Por su parte, José Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València, y que ha hablado al acabar el encuentro en nombre de todas las Universidades como presidente de los rectores de las Universidades Públicas valencianas, ha señalado que la reunión ha sido “interesante y productiva”. “Salimos con la tranquilidad de saber que tenemos garantizada la financiación para el año 2024”, ha manifestado Capilla, quien ha explicado que desde la Conselleria y las Universidades se ha emplazado a sus respectivos equipos económicos a ponerse a trabajar en el nuevo plan plurianual de financiación.

Además, Capilla ha explicado que se ha transmitido la “urgencia” del desarrollo autonómico de la Ley Orgánica del Sistema Universitario “y es una buena noticia saber que ya desde la Dirección General de Universidades se está trabajando con planteamientos, a los que desde las Universidades haremos nuestras aportaciones”.