Satse denuncia camas en los pasillos del Clínico y chinches en una sala de estar

Desde el sindicato hablan de "colapso total" en las Urgencias con 82 pacientes a la espera de cama en planta, alguno de ellos llevan esperando 92 horas

Se han tenido que reconvertir cinco espacios extras en salas de espera

Imagen de archivo de una de las salas de espera reconvertida en espacio para pacientes en el Clínico de Valencia.

Imagen de archivo de una de las salas de espera reconvertida en espacio para pacientes en el Clínico de Valencia. / Levante-EMV

Más de 80 pacientes esperando en las Urgencias a tener una cama libre en planta (algunos casi cuatro días); enfermos colocados en los pasillos sin intimidad y, además, una infestación de chinches en la sala de estar de las enfermeras. Este es el panorama de "colapso total" que según el sindicato de Enfermería Satse se está viviendo en las Urgencias del Hospital Clínico de Valencia, que lleva unos días padeciendo la falta de espacio por un aumento de ingresos hospitalarios y la reanudación de la actividad en quirófanos, como ya pasaba antes de verano.

El sindicato de Enfermería le ponía "cifra" a esa situación de colapso. Según una nota de prensa difundida esta mañana, hoy en Urgencias había 82 personas ingresadas pero que estaban todavía esperando en este servicio para tener una cama libre en una habitación. "La situación es tal que han tenido que habilitarse cinco espacios de manera provisional para aparcar pacientes en espera de una cama libre en las plantas", según denuncian desde Satse, espacios que son añadidos a las dos salas de observación que ya hay en Urgencias.

Casi cuatro días para tener cama

Así, según la denuncia del sindicato, estas dos salas de Observación estaban llenas con 27 y 16 pacientes respectivamente. En la primera se sobrepasa "la cantidad máxima de camas que, por espacio, recomienda el ministerio" y, en la segunda, había pacientes que llevaban esperando subir a una habitación "más de 92 horas, casi cuatro días y tres llevan esperando más de 80 horas una cama libre".

"En malas condiciones y sin espacio"

Además, junto a estas dos salas se han tenido que habilitar otros cinco espacio extra "para acumular pacientes", desde salas de espera hasta lugares que se utilizan para otros servicios. Por ejemplo, y tal como ya se ha hecho en otras ocasiones, el hospital ha reconvertido la sala de Traumatología y la de espera de Rayos para acoger a estos pacientes que no tienen habitación. En la primera hay ocho personas según Satse "en condiciones inadecuadas, sin espacio para moverse, sin sus familiares, sin silla al lado de la cama" y además bloqueando salidas de emergencia. En la segunda hay cinco "pacientes en camillas que llevan esperando más de 24 horas en malas condiciones, sin espacio y con un baño sin grifo en el lavamanos".

Junto a estos dos espacios, se están utilizando otros tres más, incluido el pasillo de la supervisión de Urgencias donde hay según Satse "3 pacientes en el pasillo taponando salidas de emergencias". En la unidad de Técnicas Quirúrgicas, "que es donde se ingresa a los pacientes durante el día del ingreso y el lugar donde se da de alta a pacientes de cirugías leves están ocupadas 14 de las 25 camas por pacientes esperando cama en las plantas". Por último, se está usando también la sala de despertar post-quirúrgica. "Esta mañana tenía 9 de las 10 camas ocupadas por pacientes ingresados pendientes de cama", según Satse.

Según han explicado fuentes del hospital, la situación se debe a un "pico asistencial" que se está registrando en urgencias "que, unido a la alta actividad quirúrgica, ha hecho que los flujos para ingresar sean más lentos". Como solución, desde el hospital "se han habilitado espacios como preingreso hasta que la cama esta disponible. Estos espacios están atendidos en todo momento por profesionales sanitarios. Durante la mañana han ido ingresando en planta pacientes que estaban pendientes y a estas horas se siguen dando altas", han añadido las mismas fuentes.

Chinches en la sala de estar

Y si la situación de colapso no bastaba, desde el sindicato de Enfermería denuncian que en la sala de estar de las enfermeras, "más allá de ser inadecuada en cuanto a espacio e infraestructura, se han encontrado chinches". Según Satse, "ya llevan tiempo comunicando este problema sin que hayan dado solución". La infestación de este insectos no es ajena en este hospital y se denuncian problemas en sillones y camas de forma cíclica.

A este respecto, desde el centro hospitalario han asegurado que la empresa especializada a la que se llama cuando "llega aviso de presencia de algún tipo de insecto" y se activa el protocolo por parte de medicina preventiva "aún no ha confirmado" que se trate de este tipo de insecto, paso necesario para determinar "qué tratamiento hay que aplicar". De esta forma, "aún no está confirmado que sea este tipo de insecto, será la empresa la que lo confirme". Con todo, fuentes del hospital han recordado que en esta sala de estar se usa "por los profesionales" y "no hay pacientes".

Meses de denuncias

Para el sindicato, la situación es "realmente insostenible" y auguran que el invierno "va a ser duro". Desde el sindicato y desde las enfermeras de Urgencias del Hospital Clínico llevan "meses denunciando las condiciones en las que se encuentran los pacientes y las condiciones de trabajo a las que se ve sometido el personal" incluso con concentraciones de protesta "por la falta de contratación de enfermeras y Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (Tcae) en las Urgencias y en las diferentes salas del hospital".

Desde Satse recuerdan que hasta el Síndic de Greuges ha dado la razón al Sindicato de Enfermería en su denuncia por la falta de personal. "La denuncia iba acompañada de 1.818 firmas de usuarios de este centro hospitalario dirigidas al Síndic solicitando que se adecuen la plantillas de las Urgencias del Hospital Clínico a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)", explicaba.

Unidad de despertar reconvertida para acoger pacientes de Urgencias en el Hospital Clínico.

Unidad de despertar reconvertida para acoger pacientes de Urgencias en el Hospital Clínico. / Levante-EMV

CSIF eleva a 100 los pacientes

Desde el sindicato CSIF se han unido a la denuncia sobre el problema de espacio en el Hospital Clínico de Valencia pero con cifras diferentes a las de Satse. Así, según CSIF "hoy ya son cien pacientes los que aguardan para ser ingresados en planta, con esperas de hasta 96 horas". Desde la central sindical exigen "mejoras inmediatas con una mayor dotación de espacios y plantilla".

Según este sindicato, la falta de espacio ha obligado a abrir "hasta nueve espacios diferentes" para acoger a todos los pacientes pendientes de subir a planta, incluidos pasillos, "la unidad de rehabilitación, la de despertar y tres de preingreso". En alguno de estos espacios, según CSIF había personas esperando "hasta 92 horas", y un enfermo de cáncer que llevaba 54 horas en la sala de observación A.

"La central sindical recalca que la situación resulta inasumible y hace especial hincapié en el perjuicio que significa para pacientes y en el sobreesfuerzo y la frustración que genera en los profesionales por no poder atender en las condiciones adecuadas. El sindicato reclama soluciones inmediatas, con más espacio y plantilla, para rebajar la saturación en el servicio de Urgencias del hospital Clínico de Valencia".