Los derechos de la vejez

València acoge el I Congreso Internacional Derecho y Derechos de las Personas Mayores

"No envejecen las personas, lo que envejece es la sociedad del bienestar", explica el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la conferencia inaugural

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante el Congreso.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante el Congreso. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

El sistema les discrimina, la sociedad les ignora pero el I Congreso Internacional Derecho, Derechos y Personas Mayores los sitúan en el centro, les pide participación y abre el debate: ¿El Derecho de la Vejez es necesario? ¿Tienen los mayores los mismos derechos que los demás? ¿Están protegidos y regulados estos derechos? ¿Por qué se discrimina a la persona mayor? ¿Qué hacer ante la brecha digital, la falta de especialistas sanitarios y un sistema social que precisa de una revisión? Y es que la vejez solo sale a la palestra informativa al abordar el sistema de pensiones, lo que transforma el mensaje en la percepción de que los mayores son "una carga, un lastre".

La discriminación a la que se enfrentan las personas mayores debido a su edad y la necesidad de plantear el concepto del ‘Derecho de la Vejez’ son algunos de los conceptos objeto de reflexión del Primer Congreso Internacional Derecho y Derechos de las Personas Mayores que se celebra estos día en la Facultat de Dret de la Universitat de València. Organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la UV y la Fundación HelpAge España e inaugurado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el Congreso reunirá durante dos días a expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la vejez.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la conferencia.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la conferencia. / Levante-EMV

El Defensor del Pueblo, durante su Conferencia inaugural "¿Envejecen con nosotros los derechos?" apuntó a “la necesidad de un tratado internacionl de personas mayores" ya que a pesar de la existencia de leyes y normativas que luchan contra la discriminación de la edad, ésta es una realidad que hace necesario "un derecho a envejecer" para que la vejez "deje de estar acompañada de soledad". Gabilondo explicó esa percepción de los mayores como "un lastre, una amenaza y un peligro para la sostenibilidad del sistema" que implica que la sociedad "ignore" a los más mayores y que los políticos se olviden de mejorar un sistema que los aparta y discrimina. "Existen dos mecanismo de cobertura para los mayores: un sistema de pensiones justo y que se revalorice de forma anual, y un sistema del bienestar con buen funcionamiento de los servicios sociales y su conexión con el ámbito sanitario", explicó Gabilondo. Y añadió: "Lo que envejecen no son las personas, sino la sociedad de bienestar".

Es más, para Gabilondo "el edadismo nos afecta a lo largo de toda la vida" pero al llegar a determinada edad "se hace necesario un instrumento jurídico para defender los derechos de quienes suman años". El Defensor del Pueblo instó a la sociedad "a escuchar y dar voz a los mayores" y recordó, respecto a la función política y los gobiernos "que las convicciones se expresan en los presupuestos". Entre uno de los principales problemas Gabilondo recalcó la "brecha digital" y como medidas concretas calificó de "necesaria" la revisión del modelo residencial y los centros de día.

Cerca de 9 millones de españoles

El director del Congreso, Fernando Flores, señaló que “la discriminación y la discutible eficacia de los derechos fundamentales en la vejez es un tema que afecta a los cerca de 9 millones de mayores que viven en España" y en declaraciones a Levante-EMV calificó como un problema real "la faltan de geriatras" y la necesidad de un sistema coordinado entre Sanidad y Servicios Sociales para mejorar la atención de los mayores. Flores puso el foco en la necesidad de una mejora laboral de las "mujeres cuidadoras" y defendió un sistema de atención "donde la gente, bien atendida, esté en su casa el mayor tiempo posible si así lo desea".

El director del Congreso, Fernando Flores.

El director del Congreso, Fernando Flores. / Levante-EMV

El Congreso continúa hoy e implica una aproximación panorámica que abarca tanto el Derecho Público (Filosofía del Derecho, Constitucional, Internacional, Penal, Laboral, Administrativo y Procesal) como el Derecho Privado (Derecho Civil, Mercantil e Internacional), además de incluir perspectivas institucionales y legislativas.

Colaboran en el Congreso la Facultad de Derecho, la editorial Tirant lo Blanch, el Proyecto Injustice de la Universitat de València, la Plataforma de Mayores y Pensionistas,la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Fundación Pilares y el Proyecto ‘Envejecimiento de las personas: Desafíos para la Sociedad del Bienestar’.