Cultura y tradición alrededor del grano de arroz de l'Albufera

Cientos de personas acuden a la X fiesta de la Siega del Arroz en el Port de Catarroja con concursos de 'cant de batre' y de 'perxar' sobre una barca

La colla de 'segadors' realiza una demostración de Siega Manual de Arroz y se entregan galardones a la familia Andrés Salvador y a la cocinera valenciana Begoña Rodrigo

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"Fer arròs és fer cultura". Una afirmación que se ha repetido -y también demostrado- esta mañana en la X edición de la fiesta de la Siega del Arroz, que se ha celebrado en el Port de Catarroja. Organizada por la denominación de origen del arroz de València, el evento ha puesto en valor y ha divulgado la historia y el trabajo de la siega del arroz, que comienza su temporada este mes de septiembre. En una mañana soleada, en la que el tiempo ha acompañado, y mucho, cientos de personas se han congregado para disfrutar de la cultura y la gastronomía autóctonas a través del grano de arroz que ha homenajeado a la cocinera valenciana Begoña Rodrigo como Segadora d'Honor 2023.

La mañana ha comenzado con un recorrido de reconocimiento de aves y paseos en barca con técnicos de la asociación Acció Ecologista Agró y Seo/Birdlife. A las once de la mañana la demostración de cocina del producto valenciano cosechado en los campos de l'Albufera ya estaba en marcha, con el chef de el restaurante El Vermut, Paco Santamaria, ha ofrecido su particular visión de la cocina arrocera. Mientras, los fogones en distintas carpas preparaban los primeros sofritos. Por los altavoces, los organizadores animaban a los asistentes a participar en un concurso de 'perxar' en una barca que finalmente ha ganado Juanjo Font.

Seguidamente, se ha entregado el Segador d'Honor de 2022 a la familia Andrés Salvador, ya que el año pasado se tuvo que suspender el acto por la fuertes lluvias. La tradición y los orígenes del trabajo del arroz han sido protagonistas a continuación con el concurso de Cant de Batre cuyo premio ha recaído en Cristina López "La Negronera". Se trata de un tipo de canto valenciano que se origina en los trabajadores que, mientras labraban el campo, cantaban para amenizar la jornada. Son coplas improvisadas y de estructura libre. Una muestra más de la fuerte conexión entre el campo, la gastronomía y la cultura valenciana a la que ha puesto la guinda del pastel la demostración de siega manual del arroz.

Durante la mañana, también ha habido una actuación de gigantes y cabezudos a cargo del Grup de Dances la Xicalla y un concierto de música folk que maridaba a la perfección con los platos de arroz del senyoret, paella valenciana y otras propuestas gastronómicas.