Se disparan los virus respiratorios entre los niños tras la vuelta al cole

Las infecciones entre los pequeños de hasta cuatro años se duplican en la segunda semana de colegio

La gripe y la bronquiolitis siguen en mínimos, a las puertas del inicio de la campaña de vacunación

Niños pequeños el primer día de clases el pasado 11 de septiembre.

Niños pequeños el primer día de clases el pasado 11 de septiembre. / PILAR CORTES

La primera semana de vuelta al cole ya se notó. Los virus respiratorios habían vuelto a campar a sus anchas entre los niños conforme volvían a las aulas pero ha sido en la segunda semana de clases (la del 18 al 24 de septiembre) en la que se ha registrado una verdadera explosión de infecciones respiratorias entre los más pequeños: la incidencia de estos procesos en niños de 0 a 4 años se ha duplicado hasta los 3.459 casos por 100.000 habitantes.

Así se recoge en el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Conselleria de Sanidad (SiVIRA) que sigue la evolución detallada del coronavirus ,de la gripe y del VRS (responsable de la bronquiolitis), pero también del resto de virus respiratorios que suelen generar problemas durante la temporada de otoño-invierno. Según este último boletín, la tasa de infecciones respiratorias agudas entre los niños de 0 a 4 años aumentó solo en esa semana un 106 %, que se suman al incremento del 49 % que hubo la semana anterior, algo esperable tras la vuelta a la convivencia de las aulas.

Con estas tasas, la circulación de virus respiratorios en niños está pareja a la que se podía registrar para Fallas aunque lejos de los picos máximos que provocó la bronquiolitis a finales de año con más de 6.000 casos por 100.000 habitantes entre los más pequeños. Son, de lejos, los más afectados en esta vuelta al curso escolar aunque las infecciones por virus respiratorios también están dejando su huella entre los menores de 5 a 14 años, aunque con unas tasas mucho menores. Estos aumentos se están notando en los centros de salud, según confirman los pediatras consultados. "Sí, lo hemos notado en consulta", explican los profesionales.

En el resto de grupos de edad, la situación se mantiene en niveles bajos pero el repunte entre los más pequeños ha hecho que la tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana aumente: de los 485 casos por 100.000 habitantes de la semana 37 a los 684 casos por 100.000 habitantes de la semana siguiente.

No ha empezado la temporada de bronquiolitis

Según los datos del boletín, el coronavirus SARS-CoV-2 sería uno de los responsables de este aumento de casos -su incidencia ha vuelto a subir, un 31 % en esa semana, tras la bajada de la anterior- pero no está detrás de todos los casos. Según han explicado pediatras a este diario hay otros muchos virus causantes de infecciones respiratorias que explican este subidón y que se monitorizan en este sistema de vigilancia pero de los que no se aportan datos concretos como adenovirus, coronavirus no SARS-CoV-2, enterovirus, rinovirus, streptococus pneumoniae.... etc.

De hecho, y según la vigilancia que se hace en los centros de salud de Atención Primaria, la temporada de gripe y bronquiolitis (causada por el virus respiratorio sincitial VRS) no ha empezado y ambas infecciones respiratorias se mantienen en valores mínimos.

Con todo, en esa segunda semana de vuelta a las aulas sí se ha visto un repunte de casos graves de infecciones respiratorias en hospitales aunque centradas en el grupo de edad de 65 a 79 años, y no, precisamente, entre los más pequeños.

Primer año de vacunación de gripe y bronquiolitis para los niños

Cabe recordar que este año es el primero en el que los niños de hasta 5 años están incluidos como población de riesgo para recibir la vacuna estacional de la gripe (cuya campaña empezará el próximo 16 de octubre) y este otoño también será el primero en el que los lactantes menores de 6 meses van a recibir un anticuerpo monoclonal para evitar las formas severas de bronquiolitis, enfermedad que todos los años colapsa consultas y urgencias pediátricas y deja una alta tasa de enfermedad entre los más pequeños.