Cortés asume la presidencia de la FVMP sin votos en contra y llama a la unión local

La asamblea avala la candidatura conjunta de PPCV, PSPV y Compromís con la única abstención de Esquerra Unida

La alcaldesa de Requena sitúa como prioridad el diálogo con los ayuntamientos y la lucha contra la despoblación y Mazón le exige “reivindicación”

La asamblea de la FVMP vota la candidatura liderada por Rocío Cortés.

La asamblea de la FVMP vota la candidatura liderada por Rocío Cortés. / M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, ha sido elegida este miércoles como nueva presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La asamblea del organismo ha avalado la candidatura comandada por Cortés, a propuesta del PPCV, sin votos en contra y solo una abstención, en un pleno en el que el municipalismo ha exhibido una voluntad de consenso muy alejada de la crispación que domina la política nacional y autonómica. La lista liderada por la alcaldesa de Requena, la única presentada, había sido pactada previamente por los populares, el PSPV y Compromís, que se repartirán las tres vicepresidencias. También se han oficializado los 53 miembros del Consell y los 26 de la Comisión Ejecutiva del ente.

No ha habido sorpresas y la vicepresidencia primera será para Juanma Cerdà (PP), alcalde de Benicarló; la segunda para el alcalde de Elda y expresidente de la FVMP, Rubén Alfaro (PSPV); y la tercera para Alfons Domínguez, alcalde de Alzira, de Compromís. Se han inscrito más de 4.200 votos para la elección de la dirección de la FVMP, con las únicas 15 abstenciones del representante de Esquerra Unida en Polinyà de Xúquer (cada localidad dispone de cierto número de votos en función de la población censada).

Rocío Cortés, junto a Vicent Mompó y Rubén Alfaro, en la Asamblea de la FVMP.

Rocío Cortés, junto a Vicent Mompó y Rubén Alfaro, en la Asamblea de la FVMP. / M. A. Montesinos

Esta formación ya había expresado su "malestar" con el reparto de cargos acordado entre PPCV, PSPV y Compromís, al entender que le correspondía un representante en la Ejecutiva. Populares, socialistas y valencianistas defienden que no es así por el número de votos recibido el pasado 28M. Finalmente, EU ha optado por no apoyar la candidatura única presidida por Cortés pese a que el PSPV sí le ha cedido un representante en el Consell de la FVMP.

En total, se han contabilizado 221 síes correspondientes a 3.979,5 votos y una única abstención, la de EU, que computa por 15 papeletas.

Cortés promete "máxima implicación"

Tras ser proclamada presidenta de la FVMP, Cortés ha agradecido la confianza depositada en ella por la dirección del PPCV, con especial mención a Juan Francisco Pérez Llorca y Carlos Mazón. La alcaldesa de Requena ha hecho hincapié en la candidatura de consenso acordada con socialistas y valencianistas, que según ella "demuestra la unidad del municipalismo en torno a esta federación".

"Nos diferencian muchas cosas, pero eso no nos impide potenciar y defender a la administración más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos", ha reivindicado. Cortés también ha tenido palabras de elogio al presidente saliente, el socialista Rubén Alfaro, de quien ha destacado la labor realizada en sus dos mandatos, especialmente en el último por el impacto de la pandemia. La gestión de Alfaro ha sido aplaudida en numerosas ocasiones por diferentes dirigentes de todos los colores, ahondando en el clima de consenso.

Cortés ha prometido "máxima implicación" al frente de la FVMP. "Doy el máximo de mí. El objetivo es alcanzar la excelencia en todos los municipios y que la FVMP tenga una escucha activa y permanente. Que sea eficaz y rápida y que esté al servicio de todos los municipios". A la vez, ha reclamado a estos que se "sumen" a las iniciativas que plantee la FVMP. "Estoy para escuchar pero a la vez invito a sumarse a la federación", ha dicho.

Además de la lucha contra la despoblación, que Cortés ya había situado como prioridad 24 horas antes, la nueva líder de la FVMP ha destacado la importancia de los fondos europeos, reclamando "poner ímpetu" para poder formar a trabajadores municipales en esta tarea, ha remarcado la necesidad de reformar la financiación local y ha pedido liberar a los ayuntamientos de sus "competencias impropias".

Cortés ha destacado que todos los alcaldes enfrentan "problemas muy parecidos" y ha subrayado en que al venir de Requena es "muy sensible" a este tipo de escollos, como la falta de servicios públicos. "Estoy aquí para escuchar y resolver los problemas existentes juntos. Pongamos en valor lo que nos une, anteponiendo los intereses de nuestros vecinos y vecinas. Así será más fácil llegar a acuerdos", ha concluido.

Mazón y Cortés se abrazan tras la elección de esta como presidenta de la FVMP.

Mazón y Cortés se abrazan tras la elección de esta como presidenta de la FVMP. / Miguel Angel Montesinos

"Espero reivindicación y crítica", dice Mazón

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha asistido al acto de proclamación junto a otros responsables del Consell, ha vuelto a situar el municipalismo como "prioridad" de su gobierno por ser la administración más cercana al ciudadano y ha celebrado que se haya podido alcanzar una candidatura "de consenso", lo que "nos obliga a trabajar conjuntamente", ha destacado.

El president se ha sumado al tono afable que ha reinado en todo el acto y ha ensalzado también la labor de Alfaro. "Quiero reconocer todo el trabajo previo", ha señalado antes de expresar su deseo de que durante el mandato de Cortés se "refuerce" ese poder municipal. A Cortés, le ha pedido que sea "reivindicativa" y ha prometido "atender" esas demandas. "Espero reivindicación y crítica, no compadreo", ha dicho antes de prometer "apoyo institucional y espero que presupuestario" de su Consell a la federación.

Sobre la integración de la FVMP en la centro de coordinación de la Generalidad y las diputaciones, Mazón ha aclarado que esto no supondrá una disolución de la posición de la federación. "La federación tiene su propia voz y la queremos reforzar", ha señalado.