El Síndic investiga por qué los valencianos no cobran la subida de las ayudas de la dependencia

El Síndic de Greuges abre una queja de oficio antes las numerosas consultas de usuarios que no están cobrando la subida en las ayudas que aprobó el gobierno

La familia de una persona dependiente pasea por València

La familia de una persona dependiente pasea por València / Fernando Bustamante

Mónica Ros

Mónica Ros

Las ayudas a la dependencia aumentaban en más de una década y fijaban unos mínimos y unos máximos, por primera vez. Así lo anunció le Gobierno central a finales de julio para unas prestaciones que fija el consejo de ministros por real decreto pero que tramitan y son competencia de las comunidades autónomas. Las personas beneficiarias de las ayudas de la dependencia no debían hacer nada ya que la actualización de los pagos se realizaba de forma automática. No fue así. Al menos, en la Comunitat Valenciana.

Y es que en la Comunitat Valenciana "no había dinero disponible" para que las más de 141.000 personas que formaban parte del sistema de la dependencia a finales del pasado mes de julio vieran actualizados sus pagos. Así lo aseguraron a Levante-EMV fuentes de la Conselleria de Servicios, Sociales, Igualdad y Vivienda, que trabajan "para dar una solución cuanto antes", tras recalcar, eso sí, que los nuevos beneficiarios que entran al sistema sí reciben los pagos actualizados. Desde la conslleria criticaron que el gobierno central no cumpla con la aportación económica que el correponde ya que en teoría debería aportar el 50% y la realidad es que jamás lo ha hecho y es la autonomía la que financia el 75% del sistema de la dependencia. Eso sí, esta situación se ha producido desde que la ley saliera a la luz en 2007 y ha continuado de igual forma con gobiernos del PSOE y del PP en la Moncloa.

Los usuarios esperaban el pago actualizado de las ayudas en el mes de agosto. Llegó septiemrbe y tampoco lo recibieron. Y el Síndic de Greuges comenzó a recibir numerosas consultas de usuarios al respecto. Por ello, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha decidido abrir una queja de oficio para investigar qué ha ocurrido en la conselleria para que no se puedan actualizar unas ayudas que estaban anunciadas con anterioridad y que responden a un real decreto que la Administración debía conocer y prever.

Y es que son muchas las familias y entidades vinculadas a la discapacidad y a la dependencia las que lamentan la demora en los pagos actualizados. Personas con nombres y apellidos que reciben una prestación que debería ser mayor y que no saben cuándo empezarán a cobrar.

Existen tres tipos de prestaciones económicas en el sistema de Dependencia y en los tres se aumentaron las cuantías. El importe está sujeto al grado de dependencia de cada persona (grado III, grado II y grado I, siendo el primero de ellos en el se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos dependientes) y a su nivel adquisitivo. En la Comunitat Valenciana había (en julio) 38.684 dependientes valorados en grado III, 53.615 en grado II y 49.437 en grado I.

Tres modalidades de ayudas

Una de las modalidades de ayudas del sistema de la dependencia es la "prestación económica vinculada al servicio". Esta cuantía alcanza un máximo histórico, con 747, 25 euros al mes para dependientes en grado III, 445 euros para grado II y 313,50 euros para grado I. Se trata de un dinero que percibe el usuario para poder pagar un servicio privado (terapias, plaza residencial, centro de día...) ante la falta de cobertura del sistema público.

En la "prestación económica de asistencia personal" también se alcanza una cuantía máxima al mes de 747,25 euros para personas dependientes con grado III que verán aumentada su cuantía mensual en 32,18 euros. Los evaluados con un grado II, sin embargo, sí verán un aumento considerable de casi 300 euros en su pago mensual al pasar de una ayuda de 462,12 euros a la de 747,25 euros. El aumento en el grado I es muy reducido al pasar de 300 a 313,50 euros al mes.

En la ayuda más demandada, la de "cuidados en el entorno familiar", la media de aumento en esta prestación en todos los grados es de 17, 65% al pasar de los 387,64 euros que se percibía por un grado III a los 455,40 euros que fija el decreto; de los 268,79 que percibía un grado II a los 315,90 que deben recibir y de los 153 euros que percibía una persona dependiente en grado I a los 180 euros que están aprobados.