Cuándo tengo que vacunar a mi hijo contra la bronquiolitis

La Conselleria de Sanidad comienza la campaña de vacunación universal contra el virus más temido en los meses de invierno

Consulta dónde, cómo y cuándo hacerlo

Uno de los primeros vacunados contra el VRS en al nueva campaña.

Uno de los primeros vacunados contra el VRS en al nueva campaña. / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

La vacuna contra la bronquiolitis ya es una realidad. Hasta ahora, la vacuna se administraba tan solo a los niños que tenían alguna patología de riesgo pero desde el pasado 1 de octubre es universal para todos los bebés menores de 6 meses y para los recién nacidos. Así, la generalitat Valenciana pasa de proteger a 1.000 niños a hacer lo propio con 36.000. Esto ocurre porque ha cambiado el medicamento y el nuevo fármaco se adminsitra en una sola dosis (en lugar de en 5 pinchazos), lo que facilita la vacunación masiva para todos los bebés de menos edad. Y además, asegura la protección durante 5 meses. Pero ¿cómo, cuándo y dónde? La clave está en la edad del bebé.

Para los bebés recién nacidos

La campaña está diseñada para que los bebés recién nacidos reciban la vacuna antes de salir del hospital, en las propias maternidades. Así, hasta el 31 de marzo del 2024. La familia recibirá la información pertinente y junto a otras pruebas (como la conocida prueba del talón), se incluirá la vacunación contra el VRS (Virus Respiratorio Sincitial) antes de que el bebé sea dado de alta en el centro hospitalario.

Para los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023

Además, los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 se inmunizarán en los centros de Atención Primaria previa citación o aprovechando las consultas programadas. Así, durante los primeros meses de vida, y coincidiendo con las revisiones pediátricas y el resto del calendario de vacunación, el personal sanitario de los centros de salud informará e incluirá la vacuna contra el VRS ya que es compatible con otras vacunas.

Para menores incluidos en los grupos de riesgo

Los menores incluidos en los grupos de riesgo, por su parte, serán inmunizados en los centros sanitarios que atienden habitualmente al niño, aprovechando especialmente los controles sanitarios previstos para estos meses. Y si no estuviese prevista ninguna cita, se le deberá citar específicamente para la inmunización o bien remitir al centro de salud correspondiente para que se le administre.

¿Mi bebé es 'de riesgo'?

La conselleria explica que la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS incluye "a los prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas); pacientes con cardiopatías congénitas con afección hemodinámica significativa; pacientes con displasia broncopulmorar; y pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunosupresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares y pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorias relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos".