Sanidad estudiará "de forma seria" si prohibir las bebidas energéticas a los menores como en Galicia

El conseller Marciano Gómez ha recordado su empeño en trabajar por la salud mental y contra las adicciones

La portavoz del Consell, Ruth Merino, asegura sin embargo que el gobierno de Mazón "somos muy poco de prohibiciones"

Un joven mira la sección de bebidas energéticas en un supermercado, en una imagen de archivo.

Un joven mira la sección de bebidas energéticas en un supermercado, en una imagen de archivo. / E.Press

E.P.

Como si fueran alcohol y, por tanto, prohibidas para los menores de edad. Galicia va a ser la primera comunidad autónoma de España que va a prohibir la venta de bebidas energéticas a los jóvenes por el riesgo para la salud que conllevan por su alto contenido en estimulantes como la cafeína y la taurina y la afección que puede tener su consumo en el correcto desarrollo de los más jóvenes. En la Comunitat Valenciana, el conseller de Sanidad Marciano Gómez ha asegurado que van a estudiar hacer lo propio "de una forma sensata y serena" pero "si procede".

Es la respuesta que hoy ha dado Gómez (recogida por Europa Press) a los periodistas tras ser preguntado al respecto tras una visita a Castelló. El conseller ha puesto en valor el trabajo que su gabinete está haciendo y va a hacer con respecto a las adicciones y la salud mental (también de niños y jóvenes) y en este interés ha incluido el tomar una decisión con respecto a las bebidas energéticas. Así, según ha explicado, para el Consell es "prioritaria" la salud mental y las adicciones, y -ha destacado- es tan prioritario como que hace no más de diez días se creó la Oficina de Salud Mental y Adicciones que la lidera el doctor Bartolomé Pérez, "un auténtico experto en drogodependencias, adicciones y psiquiatra de profesión".

"Vamos a estudiar muy seriamente no solo el tema de las bebidas energéticas, sino de cualquier tipo de adicción más allá de adicciones físicas como puede ser el tema de videojuegos, y vamos a estudiar de una forma sensata y serena la restricción de las bebidas energéticas si procede", ha dicho. Gómez ha apuntado que la Oficina de Salud Mental y Adicciones es "transversal y flexible" y lo que se intenta es que "tenga una gran agilidad para responder a todos aquellos problemas de salud mental y adicciones que tiene la población valenciana, que lamentablemente son importantes". "Sobre todo vamos a incidir mucho en la salud mental infantojuvenil", ha añadido.

Así mismo, ha recordado que la Generalitat va a incluir en los informes de salud escolar, que se realiza al alumnado durante los cambios de cada ciclo educativo, un screening o informe breve de detección de posibles problemas de salud mental "para abordarlos desde la perspectiva de los psicólogos en los colegios".

Merino: "Somos muy poco de prohibiciones"

Su compañera en el gobierno de la Generalitat, la portavoz del Consell Ruth Merino ha dado, sin embargo, una respuesta bien distinta. "No hemos abordado el tema", ha reconocido la consellera ante los periodistas tras ser interpelada por la decisión de Galicia tras el pleno del Consell para añadir después que en el gobierno de Mazón "somos muy poco de prohibiciones".

Solo hay que recordar, por ejemplo, que una de las primeras medidas que el nuevo Consell tomó fue la de levantar la prohibición de fumar en las terrazas que se había mantenido con el Botànic desde la pandemia.