Cómo ir a Oviedo en AVE desde València en menos de cinco horas

Renfe sacará a la venta el 2 noviembre, con un precio promocional, los primeros 25.000 billetes para la alta velocidad que estará operativa desde el día 30 de noviembre

Cómo ir a Oviedo en AVE desde València en menos de cinco horas

Cómo ir a Oviedo en AVE desde València en menos de cinco horas / EFE

Nuevo destino desde la Comunitat Valencianagracias a la alta velocidad: Asturias, aunque eso sí, antes habrá que pasar por Madrid. Así que, los billetes de alta velocidad a Asturias saldrán a la venta el 2 de noviembre en las máquinas autoventa y la web de Renfe (renfe.com). Concretamente, los billetes para los servicios de alta velocidad que enlazarán Asturias con Madrid, Castilla y León y Comunitat Valenciana abrirán una línea que empezará a funcionar a partir del próximo 30 de noviembre por la nueva variante de Pajares. Habrá una inauguración oficial por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevista para el 29 de noviembre.

Hay que dejar claro que no hay una línea directa hasta Asturias desde la Comunitat Valencianapero en menos de cinco horas, los valencianos se pueden plantar en el norte de España tan solo por la conexión de las vías del tren de la alta velocidad. Es decir, habría que hace transbordo desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor para coger el tren con dirección a Asturias.

Campaña promocional

Precisamente, en unas declaraciones remitidas a los medios, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que durante los primeros 10 días Renfe lanzará una campaña promocional para celebrar esta puesta en servicio. La oferta contará con 25.000 plazas desde 18 euros para viajar entre el 30 de noviembre de este año y el 15 de febrero de 2024.

En esta primera fase habrá nuevas frecuencias y se reducirá "al menos" una hora el viaje hasta Madrid y Comunitat Valenciana. En cuanto lleguen los nuevos trenes, ha agregado la ministra, y finalice la formación a maquinistas, se mejorará tanto el número de frecuencias incorporando servicios AVE y Avlo como en reducción de tiempos. También está previsto incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.

Los trenes de alta velocidad están afectados por la avería en la catenaria.

Los trenes de alta velocidad están afectados por la avería en la catenaria. / INFORMACIÓN

Tiempo de viaje

El tiempo de viaje en AVE entre Oviedo y Madrid quedará en 3 horas y 12 minutos y los primeros billetes saldrán a la venta con un precio promocional de 18 euros. La empresa Renfe sacará a la venta los títulos a partir del 2 de noviembre, para un servicio que estará operativo desde el 30 de noviembre. Así, con la apertura de la Variante de Pajares todos los trenes actuales reducirán al menos una hora su tiempo de viaje. En esta primera fase, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo será de 3 horas y 12 minutos. Entre Madrid y Pola de Lena la duración del recorrido será de 2 horas y 49 minutos.

Campaña de lanzamiento

Será a partir del 2 de noviembre cuando salgan a la venta los 25.000 billetes promocionales a 18 euros, dentro de una nueva campaña de Superprecios de la ferroviaria. Esta campaña se prolongará durante 10 días, desde el 2 hasta el 11 de noviembre. Los billetes promocionales se podrán adquirir para viajar entre el 30 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024.

Estos billetes promocionales estará a la venta en las estaciones, en la aplicación de compra de Renfe, en el teléfono 912 320 320, las máquinas autoventa y la web renfe.com. Además podrán adquirirse en agencias de viajes.