València vive otra noche tropical y ya van 104

El observatorio de Viveros no ha bajado de los 20,8 ºC esta madrugada

La Aemet prevé un fin de semana soleado con máximas de hasta 27 ºC en la costa

Turistas disfrutando el pasado fin de semana de la playa de Benidorm

Turistas disfrutando el pasado fin de semana de la playa de Benidorm / David Revenga

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El viento de poniente ha hecho que València viva esta pasada madrugada una nueva noche tropical, y ya van 104 en lo que llevamos de 2023. En el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la temperatura mínima que se ha registrado ha sido de 20,8 ºC a las 7.50 horas de esta mañana. Por tanto, el mercurio se ha mantenido por encima de los 20 grados en el Cap i Casal más de un tercio (el 34,5 %) de las 299 noches que ya hemos consumido de este año. La noche tropical número 100 se vivió el 4 de octubre, con 20,7 ºC de mínima, y luego siguieron tres más; 5 (20 °C), 16 (20,9 ºC) y 19 (21 ºC) de octubre.

El récord de noches tropicales de la ciudad de València es de 113 y se alcanzó el año pasado. En ese caso la última noche tropical fue el 21 de octubre de 2022. Aunque es raro no es excepcional tener mínimas superiores a 20 ºC a estas alturas del año, pues la fecha más tardía en registrarse una noche tropical en València fue el 6 y 7 de noviembre de 1985, con mínimas de 22,2 ºC y 21,2 ºC, respectivamente.

El número de noches tropicales, debido al calentamiento global, se ha multiplicado por 4 en la ciudad de València en 8 décadas. En los años cuarenta del pasado siglo la media era de poco más de 20 noches cálidas al año, mientras que en la segunda década del siglo XXI el promedio anual superaba las 80. La progresión geométrica se explica porque el intervalo de tiempo en que ocurren estas noches de más de 20 grados cada vez es más amplio, según explica el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núnez, en el artículo 'Noches muy cálidas en las ciudades mediterráneas' en el que analiza la serie histórica de datos desde 1938 hasta 2019.

"Con un aumento tan significativo del número de noches tropicales, el inicio y final del periodo en el que es más probable que se registren estas noches tan cálidas se está expandiendo tanto hacia el final de la primavera como hacia el inicio del otoño. La tendencia lineal muestra que hace 70 años el periodo en el que era más probable que se registrasen noches tropicales transcurría entre el 30 de junio y el 12 de septiembre (74 días), mientras que al final de la segunda década del siglo XXI, ese periodo transcurre entre el 2 de junio y el 4 de octubre (124 días), con lo que la expansión del periodo se ha extendido más hacia la primavera que hacia el otoño", relata Núñez.

Poniente intenso con rachas de hasta 80 km/h

La Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h en todo el interior de la provincia de València hasta las 21 horas de esta noche. La previsión es que la intensidad del poniente amaine de cara a mañana viernes, aunque todavía se hará notar en el interior con rachas de entre 50 y 60 km/h y siga causando molestias en la franja litoral, donde se esperan rachas de 40 km/h.

Fin de semana soleado

La previsión de cara al fin de semana es que el viento de poniente baje en intensidad y sople de flojo a moderado, girando a componente sur por la tarde. En general la tónica de este último fin de semana de octubre será de ambiente soleado y de temperaturas altas para esta época del otoño, con máximas que en las ciudades del litoral valenciano rondarán los 25 grados y pueden llegar incluso hasta los 27 ºC, mientras que las mínimas nocturnas continuarán siendo suaves al estar entre los 14 y los 17 ºC. En el interior, las mínimas estarán entre 7 y 10 ºC, mientras que las máximas rondarán los 18-19 grados.

Playa de la Pobla de Farnals.

Playa de la Pobla de Farnals. / Levante-EMV

El inicio de la próxima semana será como la actual, pues la Península Ibérica continuará siendo barrida de oeste a este por una serie de frentes atlánticos que dejarán abundante lluvia en gran parte del territorio, salvo en la Comunitat Valenciana donde las precipitaciones son "poco probables" aunque el lunes y martes predominen las nubes. "Se prevé que la Península siga bajo la influencia de circulación atlántica, con un frente atravesando el territorio desde el oeste peninsular, aunque con notable incertidumbre en su trayectoria y avance", detalla la Aemet. "Es probable que predominen cielos nubosos o cubiertos al paso del frente en su desplazamiento de oeste a este por la Península y Baleares, quedando intervalos de nubes tras su paso. Se esperan precipitaciones en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea, zonas del Cantábrico, alto-medio Ebro y Pirineos. Son poco probables en el resto del área mediterránea", añade.

Todos los Santos a más de 25º C

Tanto el lunes como el martes, a pesar de la nubosidad, el poniente mantendrá las temperaturas diurnas por encima de lo normal, con máximas de enter 24-25 ºC en el litoral y de entre 18 y 20 grados en el interior. Noviembre, que arranca en festivo con la celebración del Día de Todos los Santos, se estrenará con máximas de entre 25 y 27 ºC en la franja litoral en un día en el que predominarán los intervalos de nubes y claros.