El gasto en personal sube en Sanidad empujado por las reversiones de Dénia y Manises

El presupuesto sanitario asciende a 8.504 millones de euros, el mayor de la historia

Solo para pagar a la plantilla, la conselleria destina el 48 % del dinero

Hay más dinero para inversiones en infraestructuras y salud mental y se recorta en gastos

Personal sanitario en el interior del Hospital de Manises.

Personal sanitario en el interior del Hospital de Manises. / Levante-EMV

La sanidad se sigue llevando el mayor bocado de las cuentas públicas valencianas y, otro año más, con cifras de récord. La Conselleria de Sanidad tendrá el año que viene un presupuesto de 8.504 millones de euros, un 2,97 % más que este ejercicio. Esto supone que casi uno de cada tres euros que se invierten de dinero público en la C. Valenciana se los lleva Sanidad, el 28,6 % de los 29.732 millones de euros de presupuesto presentados ayer por la portavoz del Consell Ruth Merino.

El presupuesto sanitario crece un 2,97 % gracias a la importante subida de partidas como la del personal. El año que viene, Sanidad destinará 4.075 millones de euros solo a pagar a su plantilla, un 10,4 % más que lo previsto este año. La subida se explica, en buena parte, por el aumento de personal que supondrán las dos reversiones a la gestión pública de las áreas de Dénia y Manises que el gobierno del PP-Vox mantendrá.

Una vez se completen las dos operaciones (Dénia se retrasa al 1 de mayo y Manises se hará el día 7 de ese mes), la administración podría pasar a gestionar a unos 3.000 trabajadores laborales más que ahora dependen de las concesionarias (1.750 en Manises y cerca de 1.300 en Dénia) y, además, y como ya sucedió en las anteriores reversiones, se espera que la plantilla se amplíe con más personal para alcanzar las ratios de la sanidad pública.

Este es uno de los mayores incrementos en el presupuesto sanitario de 2024 en el que, por primera vez, se desgaja el gasto de Asistencia Sanitaria según a dónde va dirigido, si a centros hospitalarios o a centros de salud después de que se haya creado una Dirección General de Atención Primaria ex profeso. Su presupuesto será de 730 millones de euros, según anunció ayer la portavoz del Consell.

Inyección para la salud mental y drogodependencias

Entre las partidas que ganan peso para el año que viene, está la salud mental. La línea para atención sanitaria de salud mental de media y larga estancia aumenta un 17 % y llega a los 142,9 millones de euros frente a los 122 que tenía asignados para este año. La línea para planes de drogodependencias y otras adicciones también dispondrá de más dinero: 15,5 millones de euros frente a los 14,7 del año pasado. Ambas subidas responden al interés anunciado por el conseller Marciano Gómez de impulsar estas áreas para dar respuesta al aumento de problemas de esta índole, también entre jóvenes y adolescentes, después de la pandemia.

Más dinero para reformas y nuevos centros

Sube también el capítulo de inversiones reales, es decir, el dinero que la conselleria va a destinar a crear o reformar centros de salud u hospitales, así como a su dotación. En concreto, entre centros de salud y centros hospitalarios, Sanidad prevé destinar para 2024 un presupuesto de 445 millones de euros, un 7,8 % más que el año pasado. En el listado de infraestructuras en las que se va a trabajar, pocas novedades, ya que la nueva administración continúa con las grandes obras ya iniciadas como la ampliación del Hospital Clínico o del centro sanitario de Campanar y mantiene inversiones que se anunciaron para este año pero que, en muchas ocasiones, ni han comenzado.

Entre el listado sí aparece una novedad a destacar: se crea una línea de financiación específica para el nuevo Hospital Arnau aunque con una dotación anecdótica de 1 millón de euros. Cabe recordar que levantar un nuevo Hospital Arnau de Vilanova fue uno de los últimos "grandes proyectos" anunciados por el Botànic. El nuevo gobierno de Mazón ha anunciado su intención de mantener el proyecto aunque sin concretar todavía si se mantiene la ubicación en los terrenos ya cedidos por el Ayuntamiento de Paterna, ya que aún tenían que considerar la mejor opción teniendo en cuenta población a atender y accesos.

Y mientras unas suben, otras partidas bajan. El nuevo gobierno autonómico ha metido la tijera en la partida de compra de bienes y de gastos de funcionamiento que tendrá un 5,5 % menos de presupuesto el año que viene, lo que supone que se espera "gastar" 151,8 millones de euros menos en el día a día de la conselleria. En total, la partida tiene destinados 2.571 millones de euros.

22 millones para operar pacientes en la privada

La Conselleria de Sanidad destinará además el año que viene 22 millones de euros para derivar a pacientes a operarse a clínicas privadas y ayudar así a descongestionar la lista de espera quirúrgica. Será la misma cifra que el gobierno del Botànic había previsto para este ejercicio 2023 después de que el parón de quirófanos por la pandemia de covid-2019 generase un verdadero tapón en esta lista.