¿Qué tiempo hará el Día de Todos los Santos?

Se esperan cielos poco nubosos y máximas de hasta 25 ºC en el litoral

La ciclogénesis explosiva de la borrasca Ciaran se notará desde el jueves en forma de fuertes rachas de viento

Limpieza de nichos y arreglos florares este pasado fin de semana en el Cementerio General de València.

Limpieza de nichos y arreglos florares este pasado fin de semana en el Cementerio General de València. / J. M. López

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para hoy, festividad de Todos los Santos, un día de cielos poco nubosos en la Comunitat Valenciana y con temperaturas suaves para esta época del año. Las temperaturas diurnas alcanzarán máximas de entre 24 y 25 ºC en la franja litoral, mientras que en las comarcas de interior rondarán los 20 ºC.

De hecho se espera que sea el día más soleado en la Comunitat Valenciana de esta semana con tiempo otoñal marcada por el paso de la borrasca Ciaran, que a partir de hoy "dará lugar a vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península, temporal marítimo en el norte y lluvias casi generalizadas, salvo en el sureste", explica la Aemet. Por tanto, no se espera, de momento, que Ciaran deje precipitaciones importantes en territorio valenciano.

Ciclogénesis explosiva

La Aemet espera que la borrasca Ciaran sufra "un proceso de ciclogénesis explosiva", en el cual la presión atmosférica en su centro "baje más de 24 hectopascales en menos de 24 horas", lo que la transformará en "una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes". No obstante, por el momento, no hay previsión de que estos fenómenos adversos afecten de forma significativa a la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana los primeros embates de Ciaran se harán notar el jueves sobre todo en el interior y norte. En general predominará según la Aemet, el cielo nuboso, con probables precipitaciones en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente respecto al miércoles, de forma más acusada en el interior de la mitad norte, mientras las máximas irán ligero ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto.

Poca lluvia y mucho viento

La borrasca sí que se hará patente por el viento del oeste, que será ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes que en las comarcas de interior alcanzarán los 100 km/h.

De cara al viernes 3 de noviembre, continuará el flujo del oeste permaneciendo la Península y Baleares bajo la influencia de una circulación atlántica intensa, con la entrada de un nuevo frente y aumento de nubosidad asociada al mismo. "Las precipitaciones, que afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica, serán menos probables y abundantes cuanto más al sur y al este, sin descartar que puedan llegar débilmente al área mediterránea", apunta la Aemet.

A falta de lluvias importantes en territorio valenciano "continuarán los vientos intensos generalizados del oeste y del sur, fuertes en litorales". "Son probables las rachas muy fuertes en el área mediterránea", destaca. Rachas que en las comarcas de interior estarán entre los 85 y los 90 km/h.

El sábado 4 de noviembre será similar, manteniéndose "los vientos intensos generalizados del oeste, siendo probables las rachas muy fuertes en el área mediterránea". El domingo 5 la Aemet no descarta que las precipitaciones "puedan llegar débilmente al área mediterránea". No obstante, las temperaturas ascenderán ligeramente el domingo, alcanzando los 24 grados en el litoral, y posteriormente descenderán. Igualmente, en el área mediterránea, "son probables las rachas muy fuertes, especialmente el domingo", día en el que superarán los 75 km/h en las comarcas valencianas de interior.