Migraciones

Solo uno de cada diez migrantes que acoge la C.Valenciana son por la crisis de Canarias

Hay 3.123 plazas ocupadas en el sistema de protección internacional, la mayoría por latinos o ucranianos, aunque también se refugian afganos, magrebíes y sirios

De estos, solo 300 son senegaleses arribados por la crisis de pateras

Varios de los migrantes llegados a Canarias y trasladados a un hotel como recurso provisional en la Comunitat.

Varios de los migrantes llegados a Canarias y trasladados a un hotel como recurso provisional en la Comunitat. / Perales Iborra

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El sistema de acogida del Ministerio da refugio a 3.123 personas migrantes en la Comunitat Valenciana. De estas, solo 300 son senegaleses arribados desde Canarias tras la crisis de pateras y como consecuencia del reparto que el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones ha hecho entre las autonomías.

Son datos oficiales hechos públicos ayer por José Luis Escrivá tras su reunión con las comunidades autónomas para informar de los traslados. El ministro remarcó que el sistema está más que preparado para gestionar el repunte de llegadas, que queda infinitamente lejos que el vivido con la acogida de los refugiados ucranianos o la caída de Kabul en Afganistán en 2021, ambas guerras olvidadas que siguen expulsando personas de sus países.

Los 300 senegaleses recién llegados han pasado unos días en un hotel de forma provisional hasta que se les asignara plaza en el sistema de acogida. En total, estas personas a penas representan un 4 % de las 6.620 personas que viven aquí y forman la comunidad senegalesa valenciana, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por poner los datos más en contexto, las personas trasladadas son potenciales refugiados, es decir, que tras realizar varias entrevistas se ha determinado que su vida corre serio peligro si vuelven a su país, con lo cual España tiene la obligación legal de darles asilo. El refugio (esta amenaza para la vida) puede deberse a temas religiosos, políticos, de etnia, orientación sexual o incluso violencia machista. No son solo personas que buscan una vida mejor, son migrantes que huyen de la muerte.

Migrantes recién llegados de Canarias alojados en un centro de acogida temporal

Migrantes recién llegados de Canarias alojados en un centro de acogida temporal / Perales Iborra

Depende de cómo se mire

La C.Valenciana, con sus 3.123 llegadas, es la quinta autonomía que más personas tiene en su sistema de acogida. No hablamos de la última crisis migratoria, sino en total. Una de cada cuatro personas en centros de refugio son latinos, una de cada tres subsaharianas, una de cada ocho ucranianas (probablemente más en la Comunitat), y otro uno de cada ocho son magrebíes. También se sigue acogiendo a afganos y sirios.

La autonomía que más personas refugia en su sistema es Andalucía, con 9.874, seguida de Canarias (6.363), Cataluña (6.023) y Madrid (3.935). Pero estas cifras dependen de cómo uno las mire, porque hay que tener en cuenta la población de cada territorio. Si metemos ese dato en la coctelera nos dan resultados muy distintos.

Ceuta es la autonomía con más presión en su sistema, porque tiene 462 personas acogidas por cada 100.000 habitantes. Le sigue Canarias con 292 y Melilla con 269. La Comunitat Valenciana está a mucha distancia, con solo 61 personas, y tiene uno de los sistemas más holgados de España en ese sentido.

Escrivá resaltó a los presidentes autonómicos que el repunte de llegadas de Senegal a Canarias se debe principalmente a dos motivos: la inestabilidad social y política en Senegal, en plena ola de revueltas, y un periodo prolongado del buen estado del mar. Algo similar sucede con la ruta argelina, que ha estirado su temporada de llegadas a las costas de Alicante y Baleares aupada por el buen clima impropio de octubre.

El sistema de acogida para refugiados tampoco es eterno. Las familias o personas acogidas pueden permanecer en un centro un máximo de 6 meses hasta que se les proporciona un poco de dinero para encontrar una vivienda y, poco a poco, ir haciendo su vida y tramitar su documentación, actualmente atascada por un mercado negro donde las mafias se aprovechan de la escasez de citas y las revenden a precios astronómicos a pesar de que son gratis.

El trabajo de acogida está coordinado entre organizaciones y ejecutivo para informar a las administraciones locales y autonómicas pertinentes. En este sentido, la delegada del Gobierno apuntó este martes que está comunicando diariamente a la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero sobre las personas que se encuentran en la autonomía y las que irán llegando «tanto esta semana como la próxima en estas y otras ciudades valencianas». Asimismo, se está hablando con alcaldes y alcaldesas para que estén informados, pero, según insiste Bernabé, "el Gobierno está asumiendo de forma integral la atención. Así lo contempla la ley".