La C.Valenciana ya acoge a más de 300 migrantes llegados a Canarias

La Delegación del Gobierno anuncia que las plazas podrían aumentar hasta las 1.400 en la autonomía

Los arribados se hospedan en València, Alicante, Gandia y Guardamar del Segura y hoy se instalará otro grupo en Benicàssim

Migrantes llegados a Canarias alojados en recursos humanitarios en la Comunitat Valenciana

Migrantes llegados a Canarias alojados en recursos humanitarios en la Comunitat Valenciana / PERALES IBORRA

V.Peraita

La Comunitat Valenciana ya acoge a más de 300 personas inmigrantes llegadas de Canarias dentro del plan de ayuda humanitaria iniciado por el Gobierno de España para trasladar a las miles de personas que atracaron estas semanas en la costa canaria a distintos puntos del Estado español. Según datos oficiales, la autonomía ya ha hospedado en hoteles y hostales de València, Alicante, Gandia y Guardamar del Segura a 268 personas. Una cifra (que según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana es orientativa porque los datos son cambiantes a diario) que aumentará a 313 una vez lleguen las 45 personas que está previsto instalar en un edificio en Benicàssim hoy, tal como confirman desde la delegación autonómica.

Con todo, pese a que en un inicio se habilitaron 350 plazas en la autonomía, la delegada del Gobierno valenciana, Pilar Bernabé, precisó ayer que se podrían ampliar hasta 1.400 plazas en toda la Comunitat Valenciana según las necesidades humanitarias.

«Hasta el momento tenemos 350 plazas activadas y serán más las que se activen las próximas semanas. El máximo que tenemos previsto al que se podría llegar es alrededor de 1.400 plazas en toda autonomía», detalló ayer Bernabé durante una atención a medios. También mencionó que las llegadas serán escalonadas y que las circunstancias son «cambiantes» porque, aunque algunas personas arriben a la autonomía «muchas deciden continuar el destino que tenían previsto en el momento en el que salieron de su país de origen».

Un grupo de 45 personas a Benicàssim

Hasta el momento se conocían datos de 168 personas. Un total de 28 en València, 40 en Alicante y 100 en Gandia que aumentaron a 268 con un centenar de trasladados que llegaron ayer a Guardamar del Segura. Hoy, el municipio costero de Benicàssim, recibirá a 45 personas adultas que previsiblemente se alojarán en instalaciones que también sirvieron para dar cobijo a los primeros refugiados de la guerra de Ucrania. Por otra parte, Bernabé precisó ayer que la atención a las personas se está haciendo a través de las entidades Cepaim y Accem en la Comunitat Valenciana, coordinadas con el Ministerio de Migraciones. «La atención es total. Alojamiento, manutención y acompañamiento para ayudarles, también, a organizar su salida cuando tengan que dejar el sistema de acogida». 

Migrantes llegados a Canarias y realojados en recursos en la Comunitat Valenciana

Migrantes llegados a Canarias y realojados en recursos en la Comunitat Valenciana / PERALES IBORRA

Un trabajo coordinado entre organizaciones y ejecutivo del que se está informando a las administraciones locales y autonómicas pertinentes. En este sentido, la delegada del Gobierno apuntó ayer que está comunicando diariamente a la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero sobre las personas que se encuentran en la autonomía y las que irán llegando «tanto esta semana como la próxima en estas y otras ciudades valencianas». Asimismo, se está hablando con alcaldes y alcaldesas para que estén informados pero, según insiste Bernabé, «el Gobierno está asumiendo de forma integral la atención. Así lo contempla la ley».

De hecho, hoy está prevista una videoconferencia del ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, con los alcaldes de las principales ciudades españolas, así como de las localidades en los que el Ministerio de Inclusión tiene recursos de mayores dimensiones, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García Pelayo, y los consejeros en materia migratoria de todas las comunidades autónomas para informar de las derivaciones y apertura de plazas en cada territorio del Estado. 

Este octubre han arribado en cayucos más de 13.000 personas en la ruta migratoria canaria y el Gobierno ha trasladado a la península a cientos de inmigrantes para descongestionar los centros de primera acogida del archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo